Semana Santa en El Espinar


Es una de las celebraciones más emotivas de las que se pueden vivir en El Espinar. La representación y el sentimiento cristiano de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús invade cada calle del municipio.

El Espinar y sus núcleos se rodean de actos religiosos y procesiones donde participan las cofradías y vecinos. Podemos ver actos litúrgicos en La Estación, San Rafael y el núcleo de El Espinar

____________

PROGRAMA 2021

Medidas COVID


EL ESPINAR
Parroquia de San eutropio

Horario celebraciones de Semana Santa:

🔹Domingo 28 Bendición de Ramos en las Eucaristías

🔹Lunes 29 Celebración Penitencial 19h.

🔹Jueves Santo Misa Cena del Señor 18h.

Hora Santa 21,00h.

🔹Viernes Santo Laudes 9,00h.

Via Crucis 12,00h.

Oficios de Pasión 18,00h.

🔹Sábado Santo Laudes 9,00h.

Vigilia Pascual 20,00h.

🔹Domingo de Pascua Misa 10,00 y 12,00h.

Los pasos de Semana Santa permanecerán expuestos en el presbiterio de la Iglesia con posibilidad de visitarlos y rezar ante ellos: 

🔹Jueves Santo de 11 a 14h. y de 19 a 21h.

🔹Viernes Santo de 11 a 14h. y de 19 a 21h.

🔹Sábado Santo de 11 a 14h.

Con mascarilla, distancia y prudencia

Cofradía de las Cinco Llagas
La Ermita de la Soledad permanecerá abierta en horario de 17:00 a 19:00 horas. Los siguientes días:
Sábado 27 de marzo (Sábado de Pasión)
Domingo 28 de Marzo (Domingo de Ramos)
Jueves 1 de abril (Jueves Santo)
Viernes 2 de abril (Viernes Santo)
Sábado 3 de abril (Sábado Santo)
Domingo 4 de abril (Domingo de Resurrección)

SAN RAFAEL




LA ESTACIÓN DE EL ESPINAR
(sin información)


SEGOVIA



_________________

VÍDEOS DE LA SEMANA SANTA EN EL ESPINAR



En El Espinar, el Jueves Santo destaca por la salida de los pasos de “la Oración en el Huerto”, obra de Juan de Ávalos, y “Jesús con la cruz a cuestas” de Trapero.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la “Virgen de la Soledad” y el descendimiento de la talla de “Cristo en la Cruz”. Esta figura es bajada de la cruz con ayuda de los jóvenes de la parroquia que se confirmarán ese mismo año, y la introducen en el Santo Sepulcro.

Semana Santa en El Espinar

El Domingo de Resurrección es especialmente conmovedor y emotivo encuentro entre el Jesús Resucitado, acompañado por los hombres, y la Virgen de la Esperanza, acompañada por las mujeres, en la plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto se alza el velo a la Virgen para que pueda verse cara a cara con su hijo resucitado, ante la emoción de los allí presentes.

En San Rafael las imágenes de la Dolorosa o el Santo Sepulcro son acompañadas por la escuela de dulzainas y una banda de tambores y cornetas con gran solemnidad. FOTOS


__________________

NUESTROS TEMPLOS

Iglesia de San Eutropio +info

La iglesia de San Eutropio en El Espinar es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside está techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452. Aconsejamos leer este artículo

Iglesia de San Eutropio

La reconstrucción, debida a Rodrigo Gil de Hontañón, se realizó en estilo gótico-renacentista en pleno siglo XVI, y comenzó en el año 1565. Después de una paralización de la obra, esta prosiguió en 1572 conforme a las trazas dadas por un seguidor de Juan de Herrera, Juan de Minjares, presente en las obras del El Escorial. Las obras se completaron durante los siglos XVII y XVIII con la construcción de la sacristía, la portada meridional y de los retablos menores, todo en estilo barroco.
El retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello y estofados de oro de Santos Pedril, las tallas del retablo fueron realizadas, en su mayor parte, por Francisco Giralte, escultor manierista del la segunda mitad del siglo XVI. Está configurado en tres calles y tiene líneas clásicas con adornos platerescos. Los retablos menores son barrocos con clara influencia churrigueresca.

Hay varias piezas destacables, el púlpito es plateresco, esculturas de Giralte y Trapero, Juan de Ávalos, un Cristo de marfil del siglo XV o una serie de bargueños del siglo XVI con minuciosas escenas pintadas sobre cera. El órgano es una obra barroca de Pedro Cavaría y cuenta con más de 1.000 tubos hechos en estaño.

Semana Santa en El Espinar
“Oración en el Huerto”
foto: www.fundacionjuandeavalos.com

__________

LA SARGA

Entre el ajuar litúrgico destaca la sarga, pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa.
En 2019, EL ALTAR MAYOR PERMANECERÁ CUBIERTO CON LA SARGA HASTA SU SUBIDA EL VIERNES SANTO TRAS LA PROCESIÓN. Aconsejamos leer este artículo

Iglesia de San Eutropio
Con la Sarga 
La pieza es obra de Sánchez Coello y consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras que se caracterizan por el orden de sus capiteles (dórico, jónico y corintio). Los motivos de los diferentes órdenes están relacionados con lo hechos de la pasión de Cristo. En el primer cuerpo se dedica al entierro de cristo, el segundo a La caída de Jesús camino del calvario y el tercero es Cristo en la cruz. Esto es coronado con la representación del Padre Eterno, la fe y la Caridad.

La sarga tiene una longitud de 15 m y una anchura de 5. Está confeccionada en cáñamo y pintada con la técnica del agüazo.

Semana Santa en El Espinar




VIDEO SOBRE LA SARGA DE LA 8 SEGOVIA TELEVISION Y SERVANDO HURTADO


_________

Iglesia de San Rafael Arcángel. +info
En 1933 tiene lugar la construcción de la actual Iglesia de San Rafael siguiendo los planos del arquitecto García de Pablos. Situada en la calle Gil Becerril, destaca por la sobriedad y sencillez de sus líneas y una total armonía con la arquitectura tradicional de la zona, conjugando el granito, la forja de hierro y el blanco de su fachada. Es un edificio de una sola nave con crucero que destaca tanto en planta como en alzado a la que se adosan la torre, el baptisterio, la sacristía y las capillas. Enlace al Facebook de la Parroquia


Iglesia de San Antonio (Estación de El Espinar) +info
Ubicada en la denominada carretera que lleva a la Garganta, y está dedicada a San Antonio.
Si bien esta iglesia no tiene grandes riquezas artísticas, cuenta con una importante actividad, tanto religiosa como cultural, ligada a la asociación familiar San Antonio.
Fue construida en 1940 con una gran escalinata de granito de acceso al templo. Dentro, encontramos el coro sobre tarima de madera y en el altar una gran mesa de mármol delante de la custodia.
A ambos lados del altar están las figuras de San Antonio y la Virgen del Carmen, en honor a la cual se celebran las fiestas de verano.


LA COLONIA DE BUITRE NEGRO DEL PARQUE NATURAL ‘SIERRA NORTE DE GUADARRAMA’ ALCANZA EN 2020 LAS 156 PAREJAS REPRODUCTORAS Y LOS 125 POLLOS VOLADOS

La reducción en la intensidad del uso del parque natural durante la primavera del año pasado puede ser uno de los factores que ha contribuido al incremento del éxito reproductor de la especie. El patronato del espacio protegido se ha reunido esta mañana y ha aprobado las memorias de actividades de 2019 y 2020 del parque.

CANTO-LOS HIERROS SE CONSOLIDA COMO UN REFERENTE ARQUEOLOGICO A NIVEL EUROPEO

 Tras mostrar de modo decisivo una extensión que sobrepasa las 135 hectáreas, esta ciudadela confirma su asedio por varias fortificaciones romanas donde se rastrea la mano del mismísimo Cesar.

Como si de la aldea de Asterix se tratara, el municipio de El Espinar, localizado entre las urbes de Segovia, Ávila y Madrid, se ha convertido en un baluarte ejemplar contra el imparable abandono que asola al mundo rural. Su poción mágica: la arqueología. Y es que este territorio declarado “reserva de la biosfera”, desde el descubrimiento en 2016 del asentamiento prerromano de Canto-Los Hierros, no deja de sorprender al propio vecindario de la mano del programa Atajo y su empeño por mantener vivo al paisaje serrano mediante cualquiera de los recursos arqueológicos que alberga, ya sean estos molinos harineros, explotaciones mineras o trincheras del frente del Guadarrama. Ahora, al mencionado poblado protohistórico, de por si excepcional al situarse en pleno Sistema Central a mas de 1700 m.s.n.m., las herramientas digitales de observación remota y las técnicas de prospección intensiva le han encumbrado donde le correspondía por derecho. Así pues, desde el pasado otoño, se presenta ya como un paradigma en el estudio a nivel europeo sobre la llamada edad del hierro y, según afirma I. Aguilera, técnico del proyecto sobre este complejo arqueológico, <<como una nueva oportunidad para revisar la expansión de la civilización clásica desde el Lacio, de aquel fenómeno que pondrá los cimientos mas distintivos de la vigente cultura occidental >>. 

Para dicho profesional en arqueología, promotor del programa Atajo, así lo pone de manifiesto la investigación en curso tras unos resultados iniciales que no solo subrayan la envergadura sin paralelos en la península del citado asentamiento, sino que además, permiten corroborar la existencia junto a sus dos principales accesos de sendos campamentos de legionarios romanos. En efecto, si por un lado se ha desvelado para la ciudadela de Canto-Los Hierros los restos de hasta cuatro líneas de muralla, abarcando una superficie en la que cabría íntegramente el actual casco urbano de la villa de El Espinar, por otro, se han identificado varios emplazamientos entre los cuales, dos, ofrecen ya materiales fechados a mediados del siglo I a.n.e. y estructuras enmarcadas en los modelos castrenses tardorepublicanos. Unas fortificaciones de campaña cuya trascendencia reside en ser los únicos de los denominados castra documentados hasta el momento en el mediodía del valle del Duero y, por tanto, un claro antecedente a las tan afamadas guerras asturcantabras acaecidas escasas décadas después.


sobre una superficie en la que cabria 

casi íntegramente el actual casco 

urbano de la villa espinariega

  Al señalado alcance de estos recientes hallazgos se suma asimismo, siguiendo las interpretaciones valoradas por el equipo del proyecto, su posible relación, nada más ni nada menos, que con la presencia de Cayo Julio Cesar como propretor en la Hispania ulterior. Nos sitúa entonces el historiador como punto de partida en el año 61 a.n.e. cuando, para pagar las crecidas deudas de su carrera política, se bate el mundo lusitano bajando al llano a los últimos de los llamados oppida, los altivos poblados indígenas dotados de imponentes defensas artificiales. Unos hechos, cuya huella, correría en paralelo a recintos militares como los localizados, con la típica entrada cesariana de cuarto de circunferencia, y dentro de una difusa geografía donde se incluye también el territorio vettón, al cual delimitaría hoy la subcomarca de Campozalvaro o, dicho de otro modo, una parte importante del presente término espinariego. 

  Todas las piezas parecen pues encajar entre si y el relato histórico, a través nuevamente de la arqueología, cobra su sentido. Ciertamente no podemos saber aun cuales serán las otras sorpresas que esconde esta iniciativa del programa Atajo en la que participan miembros del grupo de investigación Antea, de la sociedad de ciencias Aranzadi y de la empresa Dolabra Arqueológica. Sin embargo, no cabe duda, que en El Espinar de Segovia se ha comenzado por recuperar el pasado con rigor para no perder más el futuro entre las quimeras del progreso.


LA COLONIA DE LA ESTACIÓN - 1961 por J. Hernando.

Uno de los tres núcleos de población de que se compone el término municipal de El Espinar, es el Barrio de la Estación férrea; llamándose así porque dentro de su casco de población se halla emplazada la estación del ferrocarril de Villalba a Medina por Segovia, aunque la realidad nos dice que en el momento actual su primordial concepción es el de una bellísima colonia veraniega en la que existen ya preciosos chalets y es preferida por el madrileño para descanso en las épocas de estío, debido tanto a la facilidad de comunicaciones por su proximidad a la línea ferroviaria como a la belleza de su campo, limpieza de su ambiente, benignidad de su clima, pureza de sus aguas y amplísimo horizonte, que hacen de este lugar un verdadero remanso de paz y descanso.

SELLO "ORGULLO ESPINARIEGO"

"Orgullo Espinariego" es el sello que esta web otorga a las cosas mas representativas del municipio. Aquello genuino y propio de nuestro municipio, especial, único y que merece el respeto de la gente. Nuestras costumbres, lugares, personas y cosas que son ORGULLO de nuestro pueblo. Como nuestros seguidores, que nos han hecho alcanzar hitos importantes en este mundo virtual, como alcanzar 9.000 seguidores solo en Facebook y más de 20.000 si sumamos todas nuestras redes sociales.

El 15 de marzo de 2021 marcamos otro hito, el MILLON DE VISITAS en nuestra pagina web, haciendo de ella la web local con más alcance y seguimiento. TODO UN ORGULLO ESPINARIEGO... todo gracias a vosotros, los seguidores más fieles y agradecidos desde julio de 2014 cuando empezábamos nuestra andadura. 

¿Qué es para vosotros un ORGULLO ESPINARIEGO...? esperamos vuestra contestación en nuestras redes. 

Si quieres conseguir la pegatina de ORGULLO ESPINARIEGO por 1 euro (más gastos de envío) mándanos un mail con tus datos y teléfono a elespinar.org@gmail.com

y presume de pueblo!!


LEYENDA DEL PEÑON Y LA CRUZ DE PEDRO ALAMO año 1617

Compartimos con todos vosotros la Leyenda del Peñón y la Cruz de Pedro Álamo, en memoria de la leyenda de un espinariego que en diciembre de 1617 fue sorprendido por una tormenta de rayos y nieve en este paraje. Invocando al Cristo del Caloco, un intenso resplandor iluminó la oscuridad de la noche y Pedro Álamo, que así se llamaba el espinariego, pudo llegar sano y salvo al pueblo. En agradecimiento, prometió levantar sobre el peñón en el que se había refugiado una cruz de piedra, que no subsiste, reemplazada por otra metálica. En el peñón puede leerse la siguiente inscripción: "ESTA † PUSO PEDRO DEL ÁLAMO. AÑO 1617".


Por Félix Segovia Rincón

Extraído del programa de fiestas de 1968

El Peñón
En Santa Quiteria, campo raso,
agradable y placentero por
su limpieza y verdor, Mirador
del veraneo, nace un camino
serrano que al "Boquerón" lleva presto.
Carril de mala andadura, pedregoso,
bacheado, retorcido como los
viejos sarmientos.
Siguiendo en línea recta
nos llevará a una explanada
al final del "Prao Coteo",
donde el carril se bifurca
en dos, el uno, va al "Boquerón",
el otro, a "Majad el Brezo".
Se tomará el de la izquierda
iniciando la escalada, se caminará
por unas sendas, unas veces
arenosas, otras de verdor limpio
y mullido, como si fuere una
alfombra, tejida de blando lino.
Al angostarse el camino por
culpa de un arenal que el tiempo
convirtió en foso, caminar se
hace difícil, peligroso.
Continúa la senda en zigzagueas
reptante, repentino entre
plantas rastreras y raíces que
la cruzan como reptiles dormidos.
Pasa por Peña Morena, deja
a un lado una mancha de pinar
joven, muy tupido, de perfecta
simetría su contorno, que más
parece un remiendo en la falda
de la sierra tapando algún
descosido, como aquellos que
ponían las abuelas en sus sayas
o al pantalón del marido.
La senda sigue ascendiendo en
tramos más alargados, con menos
cuesta, de andadura más ligeros,
buscando la fresca sombra de
los Pinos, ornada de verde helecho,
aromada por la Jara y el Cantueso.
De una Fuente cantarina, la del
Brezo", de aguas limpias, transparentes,
con frescor de Ventisquero, nos
llega un rumor alado, la sinfonía
del agua que el chorro está componiendo
al caer serenamente sobre su mismo
caudal, al que le arranca las
notas como a mágico instrumento.
El lugar es maravilla, pone el
ánimo en suspenso por su natural
belleza, placentero y agradable
panorama el que puede contemplarse,
al que le guste la altura y la
Montaña, siente un placer inefable.
Cruzado el llamado Camino del Ingeniero,
el sendero se hace trocha cabreril,
atraviesa "Maja el Brezo", como los
nativos dicen, a este pradal, cubierto
de un verde eterno, fino y sedoso,
delicia para el ganado que allí
sestea durante el tiempo caluroso.
Ya en la cumbre, dando vista a la
tierra del Peguero. ¡Cuánta naturaleza
se domina! ¡Qué cerca se encuentra el Cielo!
Muy cerca de este lugar hay un enorme
Peñón de matojos y líquenes recubierto,
su configuración lo forman varios
cantos superpuestos en hacinado
montón, sin orden y sin concierto.
En uno de los cantos, el más cimero,
tiene una profunda erosión producida,
no por el tiempo, sino por la ruda
mano de un creyente espinariego.
Encajada en la erosión ha tiempo
colocada hubo una Cruz de granito
de tamaño natural desafiándole
al viento que produce el Gran Satán.
Hoy, esa Cruz ya no existe, lo que
el tiempo respetó, la mano aleve
del hombre un día la destruyó.
Lo que al destruir no pudo, y el tiempo
lo respetó, es la inscripción
escrita a golpe de dura mano,
que dice: ESTA T PUSO PEDRO
DEL ÁLAMO. Año 1617. Sin más
datos ni mención a la causa
o al motivo por lo que se construyó.

El hombre
En una antigua Leyenda, que yo la
escuché de chico de labios de
algunos viejos, se decía de un
memorable suceso acaecido en un
Decembrino día, a un Villano espinariego.
El Cielo amaneció limpio de
celajes, sin asomo ni barruntos ·
de un posible e inminente temporal.
Por ello, confiado en tan favorable
augurio, decidió pasar en casa de sus
mayores, las fiestas de Navidad.
Recogiendo a los ganados que por
el campo pacían, les encerró en
los tinados y corrales
que a tal efecto tenía.
Preparó los bártulos necesarios,
los de siempre, e imprescindibles,
como el sobado zurrón de piel
de cabra, despensa de la andadura;
tasajo, un queso duro, media hogaza,
todo revuelto con alguna sucia muda.
Era un fornido mocetón de anchas
espaldas, tez morena, estatura
regular, un más bien baja, como en
general los serranos suelen ser,
sin que su corta estatura,
merme su vital pujanza.
Vestía la indumentaria propia de
los que guardan ganado en la agreste
serranía. Zahones de piel de oveja,
Zamarra de piel sobada de Cabra
con el peluche hacia dentro y
un tanto bien ajustada. Montera,
un cabrito retozón su tierna piel
le prestó, un día de ventiscada,
para que con ello hiciere lo que
más le acomodara, y fabricóse un
Casquete muy "polido" con hermosas
orejeras, que al bajarlas por
el frío cubrían la sota-barba.
Calzaba ligera abarca de cuero, 
de las de pata de vaca, que dicen
ser las mejores, porque no recrían
''baba". Los pellicos, tapadores de
la pantorra a la planta, iban
sujetos por finas tiras de cuero
de becerro ensebadas, para hacerlas
más flexibles y consolidar la atada.
Caminaba con soltura por la extensa
pinarada, gozando la dicha no
disfrutaba de pasar con familiares
y amigos, las fiestas de· Pascua en casa.
Desde que saliera al Alba desde el
Hoyo de Guija, Aldehuela sometida al
término espinariego, caminaba y caminaba.
Cruzaba Valles profundos, subía las
escarpadas cuestas; vedeaba los
bulliciosos regatos .de limpias y·
claras aguas, donde el Sol se
reflejaba arrancándole destellos
como si fuera de plata.
Atravesaba los páramos inclementes,
cuando la dura invernada vestía de
blanco Armiño el verdor de las
Majadas, y los arbustos tenían el
ropaje que en la noche lucen
los viejos fantasmas.
Caminaba y caminaba, sonriente,
satisfecho, porque el tiempo
le ayudaba, no hay asomo ni
sospecha, se decía, de que
cambie en la jornada.
La rueda de la Fortuna que
aún se halla parada, jugóle
una amarga treta, acíbar puso
en su vida cuando más dulce la hallaba.
Quiso su aciago destino que al
horizonte asomaran unos pardos
nubarrones presagiando huracanada.
Pero seguía tranquilo, sosegado sin
darle gran importancia a lo que
después sería, la causa de su desgracia.
A la calma hasta entonces disfrutada
sucedióle un fuerte viento del Norte,
El Cierzo, como los nativos llaman.
Con la rapidez del Rayo la Tormenta
se extendía, trae preparadas las
armas en su ejército de Nubes que
rastrean la Montaña en busca de
un invisible enemigo, que escapa
a su envolvente maniobra, terminando
Prisionera del furioso vendaval que se levanta.
Y ocurrió lo insospechado,
al rayar de la mañana,
amaneció día claro, y por
la tarde, dio comienzo la nevada.
Caminaba y caminaba, pero su
corta andadura, su zancada,
indicaba claramente que entre
el cansancio y la duda, algo le
están preparando, pues empieza
ha sospechar del camino, si es, el
que debiera llevar, o está siguiendo
otro falso. Tan bronco se puso el tiempo, en cosa
de breves horas, y tan fiero el
vendaval, que los arbustos crujían
de dolor, pidiéndole al Dios Pan,
cesaran aquellos vaivenes locos,
pues temían que su talle se les
viniera a tronchar.
Las criaturas salvajes, las que
viven en la Selva rumiadoras de
silencios y albedríos en la vasta ·
soledad, asustadas, temerosas, huyen
raudas en busca de sus camadas, en
espera de que cese la furiosa tempestad.
Los ganados en el campo sorprendidos,
recelosos, a sus crías recogían con
bramidos lastimeros, refugiándose, al
amparo de las matas espinosas, de
tupidos laberintos; en las densas
pimpolladas; en los grandes matorrales
del intrincado robledal.
En el Pueblo, la gente consternada
se preguntan unos a otros, por sus
deudos, si han llegado los ausentes,
si hay noticia alguna de ellos por
la que en deducir venga a saber,
salvos de todo accidente

El Cristo
Hacía mucho tiempo que las últimas
claridades tenues de la tarde se
habían perdido ya, entre las sombras
de la negra noche, en la que cogido
está, como en trampa de raposo, la
vida y la voluntad de aquél nuestro
viejo amigo, el que al alba se dispuso
a caminar en dirección a su pueblo,
la Villa del Espinar.
La soledad que le envuelve en la
gasa fantasmal del silencio de
la noche, no le deja caminar, le
tiene como atrapado el poder de
una fuerza invisible que no le
permite andar.
El silencio se hace más cínico más
contumaz, su eterno callar es infinito,
no se siente ni un álito de vida
en la profunda y vasta soledad.
Sus fuerzas comiénzale a flaquear,
su voluntad antes fuerte y animosa
empieza a debilitarse, porque en su
mente está tomando conciencia,
Mejor dicho, presintiendo su fina!,
Se encuentra tan abatido, tan
suspenso el ánimo. El vendaval ha
barrido de su mente los recuerdos
más queridos. En su lugar el mundo
de irreales seres ejercitan su
dominio. En su estado alucinante
los arbustos y las rocas toman
formas fantasmales, que se mueven
y caminan igual que los seres reales.
Buscaba entre las sombras oscuras
de la noche, dueñas omnipotentes
del mundo del silencio y de la
soledad, algún leve resquicio por
donde a su menguada esperanza
Penetrara alguna pequeña claridad.
No muy lejos del lugar en que
se hallaba más que verle, presentido
Por su proximidad, destacaba sin
igual blancura una grande masa
sin perfil concreto perdido
entre las sombras de una terrible oscuridad.
Pretende ganar la base de la masa,
Por si en su contorno encuentra
alguna oquedad, o guarida de alimañas
sirviéndole de refugio hasta el alba,
en que pueda caminar, si la borrasca
le deja, si amaina algo el temporal.
Rebuscando con las ateridas manos,
un hueco viene a encontrar, taponado
por matojos, que, al separarlos, deja
palpar un espacio reducido en el que
entra y se acurruca sobre sí, por
conservar el calor que ya le empieza a falta
Si la andadura fue mala, si el camino
fue fatal, lo que le aguarda en el
cubil en que está, no será menos,
pues lo gálico del viento muy
pronto le alcanzará, atenazando los
miembros, poniéndolos de cristal.
Está luchando sin tregua ni descanso
por dominar el cansancio y el insomnio
que a sus ojos quieren cerrar, pero el
instinto le dice, la razón ya no puede
aconsejar, no te duermas que puede ser tu final.
Desecho, destrozado con la moral del
vencido, aún conservaba en su alma
pura y sencilla, encendida la llama
de la Fe, en apariencia dormida.
¡Hoy despertó! Invocando al Supremo
Hacedor, le sacara de su triste situación.
¡Señor... Señor! ¡Exclamaba!
Atiende mi petición, no me abandones,
compadécete de mi atribulada alma
en su lucha por conservar esta
terrenal vestidura que la envuelve.
¡Santo Cristo del Caloco, hijo del
¡Dios Soberano! Tú que me viste nacer y
crecer en tu protección y amparo,
líbrame de esta agonía de dudas,
temores y sobresaltos, en que se
debate mi alma por encontrar el
camino que la lleve a puerto franco.
Un resplandor imponente, de mil
soles alumbrando, rasgó las densas
tinieblas de la noche, la Montaña
iluminando. Abajo a sus pies el
Valle, y sobre un pequeño altozano
el pueblo con sus casas agrupadas
como ovejas con modorra de rebaño,
destacábase del grupo sobre todas
La Iglesia y su campanario,
A lo lejos, al otro lado del
pueblo, destacaba la silueta
un Cerro mondo y pelado de
fósil, que el tiempo hubiere
Petrificado. En la base de este
coloso del período cuaternario,
sobresalía entre todo, nítido y
claro, una construcción pequeña
en forma de pequeño Santuario.
A la entrada de éste, en lo que
Parecía atrio, una viga que servía
de Dintel al mismo, tenía colgado
de ella, la imagen de un Santo
Cristo de muy regular tamaño.
La figura aparecía como envuelta
en un halo refulgente de tonos
anacarados, que se hacían más
intensos, más blancos a medida que
avanzaban en dirección al Peñón,
con la precisión que da la flecha
en el blanco.
Al quedar rotas, rasgadas las negruras
de la noche, de momento, todo quedó
iluminado, demostrando sus contornos
las figuras de las cosas y las
plantas, que antes tenían ocultado.
iSeñor¡ Santo Cristo de Caloco,
ya estoy a salvo con poco que me
ayudéis, pues conozco este lugar
y el camino que me conduce allá abajo!
De rodillas, postrado en la blanca
alfombra de la nieve que bien pudo
ser para su cuerpo sudario, hizo
promesa solemne de levantar un
Calvario, allí mismo, donde sucedió el Milagro.
Esta leyenda que ha mucho tiempo
escuché y no he contado por creer
carecía de interés, cuéntola ahora,
porque un día, no ha mucho, subí al
Peñón y he leído la inscripción, y
me he venido en pensar, recapacitando
en ella, que aquello que yo escuché
bien pudiera ser verdad, pues existen
dos testigos de muy buena calidad;
el Peñón y el Cristo. Del otro nada
podemos hablar, por ser hombre no
puede testimoniar.


El Espinar, 15 de agosto de 1968.

FOTOS DE LA CRUZ por Santi Calvo






 RUTA PARA LLEGAR A LA CRUZ DE PEDRO ÁLAMO







Cuadernillo de paseo por la memoria del Río Gudillos - Rincones olvidados de nuestra historia serrana

  • Iniciativa de: M.I Ayuntamiento de El Espinar, AC Paraguas y San Rafael Naturaleza Abierta 
  • Textos. Luis López Rodríguez y Juan Andrés Saiz Garrido
  • Fotografías. De Pablos, AC Paraguas, Luis López, J. Vázquez

" El Río Gudillos es el nexo conductor de algunos de los lugares con más encanto y, al mismo tiempo, más olvidados de San Rafael. Históricamente, su entorno fue una de las zonas de esparcimiento veraniego. Allí, junto a las pozas y próximo al apeadero de trenes, se ubicaba el antiguo puente con paso superior de madera, sustituido en los primeros años del siglo XX por el actual, construido con piedra berroqueña -hoy sin ningún protagonismo- y que conectaba el entonces recién estrenado apeadero de San Rafael con su núcleo urbano. 

Este breve cuadernillo de paseo tiene una doble pretensión. De un lado, rescatar del olvido estos lugares, sus personajes y las historias ligados al río; de otro, reivindicar su recuperación para el patrimonio cultural de San Rafael. "

La Junta determina el calendario escolar del curso 2021-2022 que arrancará el 10 de septiembre

COLEGIO ARCIPRESTE DE HITA CALENDARIO ESCOLAR EL ESPINAR

La Junta determina el calendario escolar del curso 2021-2022 que arrancará el 10 de septiembre

-      Los primeros en incorporarse serán los estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

-      La Consejería de Educación ha mantenido esta mañana la segunda reunión con las organizaciones sindicales a las que ha trasladado la propuesta de calendario escolar para el próximo curso

-      Las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comenzarán el miércoles 15 de septiembre mientras que las de Formación Profesional lo harán el 20 de este mes

-      Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 23 de diciembre hasta el 9 de enero y las de Semana Santa, del 7 al 17 de abril

-      Los centros de Educación Primaria tendrán jornada continua de cuatro horas los meses de septiembre y junio

 

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el viernes 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno.

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre. El día 27 empezarán los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la Educación Secundaria a distancia para personas adultas.

Por último, el lunes 4 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el miércoles 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas de idiomas.

Los primeros en poner fin al curso serán los alumnos de 2º de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza y las enseñanzas de idiomas que terminarán las clases el 3 de junio. El resto de enseñanzas finalizarán las actividades lectivas el jueves 23 de junio.

Como novedad este curso los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial realizarán una jornada continua de cuatro horas en horario matinal durante el mes de septiembre de 2021 y junio de 2022.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

Según la propuesta de la Consejería de Educación, las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre al 9 de enero, ambos inclusive, y las de Semana Santa, del 7 al 17 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el lunes 11 de octubre -Día del Docente-, el 7 de diciembre –Puente de la Constitución- y los días 28 de febrero y 1 de marzo -fiestas de Carnaval-.

Pruebas extraordinarias o finales correspondientes al curso 2020-2021

El documento entregado hoy a las organizaciones sindicales también recoge que las pruebas extraordinarias o finales correspondientes al curso académico 2020-2021 se celebrarán a lo largo de mes de septiembre de 2021. Así, las relativas a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato -en todos sus regímenes y modalidades- y ciclos en modalidad presencial de FP se realizarán los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2021. Por su parte, las pruebas extraordinarias de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño se realizarán con anterioridad al 3 de septiembre de 2021.

Las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del segundo cuatrimestre o de todo el curso escolar se realizarán el 1, 2, y 3 de septiembre; y las relativas a enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente a lo largo de la primera quincena del mes de septiembre. Y, finalmente, las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de Música y Danza, se realizarán con anterioridad al 3 de septiembre de 2021.

Pruebas extraordinarias o finales correspondientes al curso 2021-2022

Entre el 24 y 28 de junio de 2022 se realizarán las pruebas finales de los alumnos de segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de primero y/o segundo curso y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de FP inicial. Además, la sesión de evaluación final de los grados superiores de Formación Profesional a distancia se realizará con fecha límite el 31 de mayo de 2022.

En el caso de las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizarán del 1 al 7 de junio de 2022 y las relativas a Bachillerato en régimen a distancia, entre el 24 y el 28 de junio. Las evaluaciones extraordinarias para las enseñanzas de segundo curso de Artes Plásticas y Diseño y de enseñanzas deportivas que opte por realizar la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en su convocatoria extraordinaria, se realizarán entre el 24 y el 28 de junio. Finalmente, las pruebas extraordinarias de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para el alumnado que superando todas o algunas de las asignaturas pudiera obtener el título de Bachiller, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio.

Modificaciones

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de educación antes del último día del mes de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y durante la primera quincena del mes de octubre para el resto.  Dicha solicitud deberá ser informada por el consejo escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos o por el consejo social, en el caso de centros integrados de formación profesional (CIFP).

Las modificaciones solicitadas respetarán el número total de días lectivos de las diferentes enseñanzas. Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que dispongan del mismo calendario escolar.

Resumen del Pleno del 3 de marzo de 2021

El Pleno se celebró el 3 de marzo de 2021 a las 12:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

AUDIO DEL PLENO 👇👇

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"


ARTÍCULO DEL DIARIO LIBERAL JULIO DE 1927

"En El Espinar" 

El Espinar es cada vez más favorecido por el veraneante madrileño. Pueblo de tradición por sus excepcionales condiciones climatológicas, avanza más y más en el camino del ornato, la higiene y la urbanización. No contenta la población del Espinar con las condiciones naturales que la adornan, se preocupa incansablemente de mejorarlas.

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

Hoy es ya El Espinar uno de los pueblos más bonitos, más limpios y mejor alumbrados, no ya de la provincia de Segovia, sino de la de Madrid. Pues bien; a pesar de esto, las iniciativas en vías de proyecto son muchas, y de lo que afecte a su realización se preocupa diligentemente el inteligente D. Galo Aparicio de Benito.

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

El Espinar gestiona los medios necesarios para ello, que van por buen camino. De la importancia de las obras se puede formar idea por la sucinte enumeración que sigue: renovación del alcantarillado, ampliación de las tuberías de aguas, arreglo y pavimentación de las calles, ampliación del hospital Municipal, ensanche y urbanización de la vía pública, construcción de un grupo escolar con talleres, o sea de una escuela modelo, en terrenos cedidos gratuitamente por el marqués de Castelar.

En el barrio de la Estación se realizarán también importantes mejoras, la dotación de agua del río Moros, se construirá una escuela mixta para maestros y se habilitará un paso a nivel—del que ahora carece—, para el que se expropiarán terrenos cedidos por los herederos del Sr. Jeromini. 

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

El problema que preocupa más al vecindario es, sin embargo, el de su patrimonio forestal, que constituye la mejor riqueza de este Municipio. El monte le produce unas 300.000 pesetas; pero este producto sufre considerables mermas a causa de las nuevas disposiciones de Hacienda. Entre contribuciones y otros impuestos, se lleva el Estado el 65 por 100 de lo que produce el patrimonio, y sólo le queda al pueblo un 85 por 100. o sea, el resto de la cantidad arriba citada. Con ello se imposibilita la vida del Espinar. ¿Cómo salir de esta situación? Esta es una de las más serias preocupaciones del pueblo, que se, apresta a resolver el conflicto económico que se le crea. Esto a un lado, El Espinar como residencia veraniega florece, prospera. Hay veraneando en el pueblo ahora más de 200 familias madrileñas, entre las cuales figuran las del doctor González Bravo, general Roldán, general Andrade, teniente coronel Capaz, el ingeniero Sánchez Torres. Molina y Candelero, el coronel Rodríguez Arce, Domínguez, coronel López Crespo, general Aguilar, comandante Romero, Sres. Monje, Terrote, Butragueño, don Eugenio García, el general de Alabarderos Garda Lavaggi, ingeniero señor Mataix, Sres. Trillo. Collar, Rosón, Espinosa de los Monteros, el ilustre dibujante Cilla, Valero Martín (D. Gonzalo), doctor Pastor, Sr. Muriedas, doctor Vilumara, Sres. Lloret, Tevera, Vega. Garda (D. Melchor), Rosell, etc., etc. 

Como todos los años, la gente joven prepara festejos que amenicen la temporada y disfruta al aire libre de la temperatura ideal de esta sierra.— El corresponsal

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"