LA CORREDERA - RAFAEL RIVERO ORTIZ

 LA CORREDERA

“Siempre a mis padres”

Como todos sabemos, y así se cree por lo menos, que el nombre de esta Plaza deriva de la tradición de jugar cañas, correr caballos, alancear toros desde los ya lejanos tiempos de Felipe II. Aún por las noches de brisa se percibe el humo de las teas, que se iluminaban en las noches de baile. Ha sido, es, el corazón y el latir de la vida de este pueblo. Para nosotros, niños, fue el lugar de reunión que luego cambiamos y desertamos, ya jóvenes, hacia nuestro asentamiento definitivo en Variantes, tras mantener un flirteo con la Mahou. 

Es probable que los castaños y los plátanos de hojas plagadas de nervios que rodean la Plaza contemplen absortos las últimas modificaciones arquitectónicas de su estructura de piso liso, suprimiendo sus tradicionales escalones. En ellos pasábamos eternas tardes de verano, tras comprar pipas Facundo en la Marina, y devorarlas con ademanes de autómata.

Hoy ocupa el centro de la plaza el quiosco de música diseñado por Santiago Jalvo Ruiz (aparejador de la iglesia de Los Sagrados Corazones de Madrid) en 1954. Es de planta octogonal, con ocho columnas de hierro, y una cubierta rematada en adorno sin veleta, más una escultura conmemorativa de 1990 dedicada a la Banda del pueblo. Las tardes de verano en el templete se llenaban de niños traviesos, que jugaban a “tula” o a los “piratas del Caribe”. En su día tocaba con más asiduidad o por lo menos, a mí así me lo parecía, la banda municipal con su tradicional repertorio, dirigida por Don José, y terminando con la Respingona, que bailábamos todos con más o menos gracia (yo con menos) alrededor de la plaza. Sin duda, lo que más nos llamaba la atención era una voz moderna - algo yeyé – que salía del pickup que se hallaba dentro del cuarto interior del quiosco, y que hacía que para nosotros los Mamas and the Papas fueran más famosos incluso que Palito Ortega y que Fórmula V.

La Corredera en los años 50

Tardes largas de verano, de algodón, muy felices. El mundo cruel estaba fuera de La Corredera. En el frente de la Plaza estaba un edificio que fue hostal, denominado La Típica; caserón de piedra y madera donde daban bailes con disco de pizarra en gramola de mano. Tenía una docena de habitaciones, y mis abuelos pasaban allí quince días. Tras las cristaleras, los niños desde el “Mesón el Abuelo” · divisábamos a los comensales a la hora de la cena, entre un desfile de camareros.  Me parece que, en La Corredera, antes se ubicaba un cuartel de la Guardia Civil, justo donde ahora se alza el Hogar del Pensionista; junto a él, existía una taberna muy concurrida, denominada Las Parrillas, donde eran muy populares la sidra en porrón y las anchoas con aceitunas. Pero yo debo evocar el bar Sermari, que estaba en el lugar donde hoy hay un colmado regentado por orientales   , y que fue lugar donde nos adiestrábamos en el difícil arte de los clippers , y –sobre todo- añoro son sin igual billares de Tomasín, envidiados hasta en Las Vegas. 

La Plaza está rodeada de bancos de piedra siempre ocupados, y las farolas alfonsinas de un solo brazo llevan el relieve del nombre de El Espinar en su parte inferior.

Es probable que La Corredera antes descrita no se corresponda a completa realidad, y sea fruto de mi imaginación; y puede que mi percepción esté ya maltrecha al contemplar desde El Mirador que en este pueblo no se divisen espadañas románicas, sino grúas esbeltas elevándose hasta el infinito, diseñadoras de nuevas metrópolis con ínfulas de Alcorcón. 

RAFAEL RIVERO ORTIZ

Publicado en el programa de Fiestas de El Espinar año 2008

Recomendaciones: Fuertes rachas de viento

 Medidas de prevención ante una predicción de fuertes vientos

En su vivienda

Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.

Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior

No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

No circule debajo de anuncios publicitario o andamios.

No haga fuego.

Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

Lo mejor es no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro. Si es preciso métase debajo de él, no se quede dentro.

No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

Preste atención a las emisoras de radio y televisión.

IMPORTANTE


Sí el viento, la lluvia, las altas o bajas temperaturas te han provocado daños materiales, seguramente los seguros te pidan una prueba.
José Enrique Martín Ortega voluntario de la estación meteorológica de El Espinar San Rafael, nos proporciona la información, para poder conseguir certificados oficiales, de los datos registrados en las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología. Estos certificados sirven para poder presentarlos a los seguros en caso de reclamar un siniestro. (Siempre y cuando nuestra póliza lo cubra)
🌨️🌪️⛈️🌬️🌀🌨️🌩️🌪️⛈️❄️💧
➡️Para certificados de lluvias y temperaturas
Aemet Valladolid
Tlfs. 983335192-983357144
Estación referencia 2471-Y San Rafael -El Espinar
➡️Para certificados de viento Aemet Madrid
Tlfs 915733205 . 915731568
Estación referencia Alto del León Guadarrama


Recomendaciones: PRECAUCIÓN y la RESPONSABILIDAD para evitar contagios y brotes COVID 19

 Sigamos, queda mucho para acabar con esta pandemia, PERO LLEGARÁ

Con la familia y amigos:

Recomendaciones: Cuida de nuestros Montes y nuestros Bosques

Como vecinos, visitantes y amantes de nuestro pueblo, podemos contribuir a la conservación y mantenimiento de nuestros montes y bosques. No es necesario reconvertirse en un naturalista activo, basta con no alterar el entorno, cuidarlo tal y como está y respetar las indicaciones de los que lo cuidan y las autoridades.  Os dejamos unos consejos importantes para todo aquel que quiera tener nuestro entorno cuidado y en buen estado.  

Recomendaciones: Fuertes Lluvias

En nuestra zona son frecuentes los episodios de fuertes lluvias y tormentas con abundante precipitación. Por ello, es necesario tomar precauciones y adoptar medidas de protección previas que nos ayuden a mitigar posibles daños, haciendo hincapié a situaciones cuando estamos al volante de nuestro vehículo donde cada decisión es importante. Aquí os dejamos una serie de consejos: 

Recomendaciones: para el uso de barbacoas en lugares permitidos

Cuando llega el buen tiempo y la situación lo permite, llegan las comidas al aire libre y las apreciadas BARBACOAS. Siempre que la autoridad competente y el tiempo lo permita, se autoriza el uso de barbacoas de forma responsable siguiendo unos útiles consejos que os dejamos a continuación: 

Recomendaciones: Carreteras secundarias - PRECAUCIÓN AL CIRCULAR

En nuestras carreteras secundarias nunca hay que perder el ojo a la carretera, además de otros usuarios como peatones o ciclistas, podemos encontrar animales que invadan bruscamente la calzada y provocar un accidente. Por ello os dejamos estos consejos:

Recomendaciones: CALOR SEGURO - CHIMENEAS

Os proporcionamos unos consejos para hacer un uso responsable y seguro de las chimeneas. MUCHA PRECAUCIÓN:

María Tubau, actriz veraneante de San Rafael a principios del Siglo XX

Hace muchos meses, publicamos un artículo en el que se hacía referencia a dos personajes que veraneaban en San Rafael a principios del siglo XX, Ceferino Palencia, dramaturgo y empresario teatral español y la actriz de la época, la gran Maria Tubau. Decía: 

San Rafael "Allí, desde hace varios años, pasan también la temporada estival Ceferino Palencia, su esposa la insigne actriz María Tubau y sus hijos."  ENLACE

Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) año 1878

 Nuestra continua búsqueda en los archivos públicos en la web, nos lleva algunas veces a documentos curiosos como este del Ayuntamiento de 1878, donde se hablaba de los sellos del consistorio y su significado. 

Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) año 1878

Datos estadísticos del Cribado Covid19 realizado en El Espinar los días 3 y 4 de febrero de 2021

Datos oficiales facilitados a este medio por la Consejería de Sanidad:
Estadística del cribado realizado en El Espinar los pasados días 3 y 4 de febrero 2021

Tras la publicación de los datos de participación en el cribado de Covid en El Espinar, se comentó en ciertos foros la baja participación de la población sin tener datos exactos de los participantes, edad, tarjetas sanitarias, desplazados, etc. Por ello, se solicitó por parte de esta página una estadística a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que nos ha sido remitidita y pasamos a trasladarla a la ciudadanía. 

Apuntes históricos y curiosidades de El Espinar

Sección de historia y curiosidades sobre El Espinar, su pasado y personajes del pasado. 

EL ESPINAR CONTRA LA UNIFICACIÓN ITALIANA

El 1865, parte de la sociedad, la iglesia y la prensa española, mostraron su disconformidad frente a la unificación de Italia, algunos vecinos de El Espinar participaron con una carta enviada a la Reina Isabel II, publicada en el "Pensamiento Español" prensa de la época.
Por su curiosidad, aquí os reproducimos dicha carta, donde algunos son firmantes con apellidos conocidos otros, son hoy nombres de alguna de nuestras calles.  #HistoriaElEspinar
Fuente Hemeroteca Nacional

Ver TV por Internet

 

Forges y El Espinar

¿Sabias que el humorista gráfico Forges participó en una becerrada de quintos cuando veraneaba en El Espinar?

Historia del lugar o villa de El Espinar, por don Tomás Báñez de Ribera año 1443

 Historia del lugar o villa de El Espinar, por don Tomás Báñez de Ribera, oidor de la Chancillería de Granada. [Manuscrito]

Manuscrito original e inédito, en el cual van incluidas las ordenanzas de los hijosdalgos y vecinos de El Espinar contra los hidalgos de privilegio, fechada en El Espinar el 22 de abril de 1443.

descarga aquí



Víctor Espinós con motivo de la organización de la Boda serrana en 1924

 Al margen de una fiesta – Por Víctor Espinós Agosto de 1924

Con motivo del evento LA BODA SERRANA 

Disciplina, amor, devoción...

Ha querido la Providencia unir nuestro nombre modesto a la realización de una presta artística y patriótica, cuya finalidad espiritual justificaría todos los afanes y todas las fatigas. Una villa histórica entre las de la histórica Mancomunidad segoviana. El Espinar, posee un templo herreriano esplendido, vieja colegiata; de ábside elegante, de naves anchurosas, de bóveda airosa; con un coro principal sobre un arco rebajado que asusta a estos constructores que han cedido el paso a las curvas de hierro, llenas de segmentos y tornillos, tan lejanas de aquellas construidas sobre y por dovelas demostrativas, como las varas de las fasces, de la fuerza hija de la unión; con un coro bajo de haya tallada, en que campean los angelotes mofletudos y sus frutas gigantescas; con un órgano suntuoso... y mal sonante; con un elegante y rico retablo broncíneo y marmóreo... 


Esta Iglesia se viene abajo: sólo las cigüeñas, con una candorosa inconsciencia admirable, siguen morando en aleros y salientes, sin que las asuste el techo cuarteado ni el apizarrado abierto y sin que las desengañe la cruel constancia con que suelen verse despojadas de sus nidos, dentro de los cuales ponen los suyos los tordos y estorninos, vecinos bien hallados con los gorriones y vencejos. 

Se viene abajo y el cura párroco ha pedido auxilio, porque su dotación es exigua y no puede con tanto. Un Concejo bien regido esta vez, ha hecho suyo el lamento y ha citado a una reunión de autoridades: no hemos ido, naturalmente, a esa reunión, en calidad de autoridades. Por la divina misericordia no tenemos ninguna. 

Pero nuestra historia de enamorados de la tradición y nuestro abolengo de organizadores de evocaciones españolas nos han dado un lugar de esa junta. Hemos opinado, hemos propuesto. La junta, afectuosamente, ha prestado su aquiescencia. Viviremos unas horas del tiempo viejo. Trátase en este festejo de rendir homenaje a la tradición nupcial cristiana que es la esencia misma de la continuidad de la existencia social humana. Una boda de hace cien años... A esta distancia, que en la Historia es leve, impera ya la tradición o vibrará la muchedumbre, en presencia de estas vejeces. 

No hemos querido escribir una página de historia, sino una evocación. Nuestro plan no es documental, aunque lo apoyemos en los documentos, fríos de suyo... Por eso, en nuestro cañamazo, junto a los novios y los padrinos y los mozos de boda, se agruparán en la comitiva, como guardias de honor, los pastorcillos de las cañadas, los labradores de las mesetas soleadas, los lecheros que hienden los troncos, disputan su presa a las águilas y desafían serenos la ventisca, que ataraza los cuerpos, y desprecian el casi humano lamentar del cárabo que atemoriza las almas; por eso, junto a los elementos líricos y dinámicos de la Sierra, se oirá la voz de la noble poesía suscitada en el corazón de un soñador de la urbe por la severa majestad de la montaña y por el glorioso resplandor de Castilla Madre, y la dulzaina y el tamboril serán bude bucólico de las grandezas épicas de los riscos y de los suaves y románticos efluvios del amor honrado, que también sabe hacer su nido entre las peñas; por eso las hachas de dos bocas, las agujas, los horcones, las palas de aventar, las hoces, rastrillos y cayadas, mostrarán su regocijo engalanados, como nuncios del trabajo florecido y por eso, también, a los requerimientos cordiales de colaboración en este empeño, cederán juntos y unánimes los hombres del campo y los hombres de la ciudad como en un grato y momentáneo retornar al primitivo ruralismo fraternal: todos de la tierra y la tierra para todos, bajo la mirada providente, paterna, infinitamente comprensiva de Dios Creador, Dios Redentor, Dios Glorificador.

Y de entre la muchedumbre han surgido, como a un conjuro muy cristiano y muy español, desde los revoltosos chicuelos del «revoleo» hasta las parejas majas que han de lucir su gentileza sobre los enjaezados potros serranos; desde los rabadanes de cabreña modrila, hasta las mozas segovianas que se erguirán sobre las carretas (gualdrapas populares, cuernas doradas) empavesadas como sobre un trono, o desharán los pliegues de su garbosa manteo carmesí en la honesta y graciosa “Rueda”; desde los bueyeros, que parecen personajes de Longo, hasta las humorísticas figuras del juez y el notario con sus chisterones de alas planas y seda erizada.,.

Se ha vitoreado a España, entre varios miles de almas, que, enfervorizadas, han respondido en pie; mientras sonaba en la tierra la Marcha Española y en el cielo los estampidos de las salvas populares, que son los cohetes tronadores; han ondeado en manos femeniles (sesenta, setenta mozas serranas.,.) banderas policromadas de gloriosa heraldina regional, se ha danzado la señora, la honrada danza, entre graciosa y hierática, en anillo de vibrantes eslabones; se ha bebido el "serrano aloque, «el zumo de la vid, que alegra el corazón del hombre», se ha vivido una hora inolvidable en suma. Antes, en los hogares, se ha volcado el arca, en busca del recto calzón de estezado, de la montera parda, del vistoso pañuelo bordado, de la rameada cinta sedeña, en que alternan el negro, el verde, el rojo, un instintivo acorde encantador... y se ha volcado el arca del sentimiento; para encontrar las vibraciones por lo pretérito, mientras sonaba el agrio y agudo chillido de la chirimía, y se acomodaba el latir del pecho al ritmo arcaico del tamboril... Lo viejo resurgía, lo sano triunfaba el fuero inarcesible. 

Y todos éramos mejores, sí, mejores... El bueyero nos lo ha dicho al otro día, —Nostramo: eso de ayer ha estao mucho bien... Marras éramos más presonas... Me lo icía mi amo por la noche,,. Estaba orgulloso de que su carro hubia servio par la fiesta, y me dio un pláceme por lo que hicimos, ¡Nunca, en treinta años, me habló con tanto cariño y con tanto aquel de familia!... ¡Ah! Por ese minuto feliz del bueyero en treinta años de servidumbre, ¿Cómo no dar por buenos todos los esfuerzos y todas las fatigas? ¿Comprenderéis por qué quieren matar los rebeldes y los protervos la historia y la tradición venerandas?

VICTOR ESPINOS El Espinar (Segovia) Agosto de 1924.

Con motivo del evento LA BODA SERRANA 

publicado en el periódico EL CASTELLANO







Informe de la Forestal Espinariega de 1917

 Este documento de 1917 refleja la seriedad con la que se presentaban las cuentas en esta sociedad local, que gestionaba para el pueblo de El Espinar los recursos forestales en la Dehesa de la Garganta del Rio Moros. 

Víctor Espinós Moltó (1871-1948) y El Espinar

¿Quién era Víctor Espinós?

 Víctor Espinós Moltó (1871-1948)  (Fuente)

Víctor Espinós fue una persona polifacética, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid, pero también estudió piano y armonía en el Conservatorio. Su labor intelectual fue muy amplia y abarcó diversos géneros. Fue periodista, reportero, crítico musical, traductor, conferenciante, autor de cuentos, obras de teatro y poesía, y bibliotecario.

EL ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE EL ESPINAR - Por Víctor Espinós

La villa segoviana de El Espinar es una de esas poblaciones montañeras en las cuales, y rodeadas de señales de decadencia urbana que, en ocasiones, roza con la más dolorosa ruralidad, se advierten restos de pasada grandeza: casas solariegas de gran alzada y noble arquitectura severa; finados y cobertizos cuya disposición y dimensiones acusan aún el recuerdo de los grandes señores de ganado; ruinas de fuertes torreones y lienzos de murallas, donde el jaramago y el mastranzo son refugio deleitoso del lagarto y el dragoncillo heráldicos, huéspedes del escombro; en los patios bordean los cardos agresivos el labrado brocal del pozo, dueño del misterio.

UNAS CALLES CON HISTORIA (SÉPTIMA PARTE) - calles del doctor D. Felipe Pérez Ruano y del doctor D. Primo Gila Regidor

El paseo que os propongo hacer este mes va dirigido a visitar las calles del doctor D. Felipe Pérez Ruano y del doctor D. Primo Gila Regidor. Calles localizadas en El Espinar y próximas entre sí. La primera calle es paralela a la calle Soledad y la otra es perpendicular a esta última calle.

UNAS CALLES CON HISTORIA - SEXTA PARTE: Paseo del Doctor Martí Esteve

Por María Yolanda González Gómez, Jefe del Archivo Municipal.

Un mes más y aprovechando el tiempo estival, pasearemos por un lugar localizado en pleno pulmón de El Espinar. 

Así, con este fin, hemos elegido un paseo que comienza perpendicularmente con la Carretera de Ávila, es decir con la SG-500 y se dirige a la zona del Camino Forestal del Monte de Aguas Vertientes. 

Teatro en El Espinar - “La Emperatriz en la Villa”

D. Joaquin Aznar Mendiola, gran seguidor de esta página y sus redes sociales, comparte con nosotros un recuerdo de 1969, un festival, celebrado en la Plaza de Toros, patrocinado por el Ayuntamiento, donde se representaba la obra de Víctor Espinós bajo su propia dirección artistica, "La Emperatriz en la Villa"; Fantasía en prosa y verso en la que se incluía el Misterio de "San Eutropio y el Zagal"

Él nos comenta:  "Os adjunto unas publicaciones y las fotos que tengo, sobre el Teatro en El Espinar. De la Asociación 30 de abril, del año 1994, sobre la historia del teatro en el municipio, y un artículo de Juan Andrés Saiz Garrido, donde se nombra, en 1969, “La Emperatriz en la Villa”, escrita por Víctor Espinós, y en la que formé parte del reparto, espero que os guste y si alguien tiene más fotos, desearía que las compartiera, las mías son de mi circulo de amigos."

LEYENDA DE LA ROCA DEL INFIERNO por FÉLIX SEGOVIA

LEYENDA DE LA ROCA DEL INFIERNO

El Diccionario Enciclopédico sitúa al pueblo de El Espinar a la salida de un gran desfiladero llamado «El Boquerón», en uno de cuyos angostos lados, el correspondiente al «Cabeza Renales», existe una roca enorme, como un gran furúnculo pétreo nacido al monte y conocido por los nativos por «Roca del Infierno» o «Roca del Diablo».

No sé por qué causa, quizá por uno de esos fenómenos del subconsciente que bullen en nosotros, como diablillos, sin razón aparente, vino a mi memoria una leyenda escuchada en mi juventud en la taberna de mi tía María, cuando uno de los parroquianos, de provecta edad, vecino del pueblo, la refería a los allí reunidos en derredor de la estufa, a cuyo calor desentumecían los ateridos miembros, porque fuera, el tiempo, por ser pleno invierno, azotaba la ventisca con siniestras intenciones.

Datos Meteorológicos El Espinar 2021

Los datos que se muestran han sido recogidos en la ESTACIÓN METEOROLÓGICA Nº 2471Y  (AEMET SAN RAFAEL - Fabrica de maderas), por  LOS OBSERVADORES: ENRIQUE MARTIN Y JOSÉ ENRIQUE MARTÍN.

Datos Meteorológicos El Espinar Mes de enero 2018
Datos Meteorológicos El Espinar ENERO 2021




Texto traducido de la Primera Carta Puebla de El Espinar. Año 1.297

 El 8 de julio de 1297 se le concede a El Espinar la carta puebla, constituyéndolo como entidad independiente de la ciudad de Segovia. Ésta fue concedida por el Concejo de Segovia y confirmada, en 1300 por Fernando IV. Junto a la carta puebla se le otorgó diferentes privilegios y derechos que fueron acicate para un aumento de la población.


El Espinar la carta puebla
El documento original de esta carta se quemó en el incendio del ayuntamiento de 1936. Gracias a Julio Puyol y Alonso, que realizó una transcripción de la I Carta Puebla que se guardaba en el Ayto. de El Espinar, y publicó en una revista parisina, nos han llegado a nosotros. Se realizaron varías copias, entre ellas la que recogió Domingo Rguez. de Arce en su libro de 1914. Mi mayor agradecimiento a todos los que han contribuido en dar difusión a este documento y por supuesto a D. Julio. Servando


En 1317 se renovó la carta puebla. Esta nueva carta puebla aumentaba los límites asignados al alfoz, confirmándola con su firma Alfonso XI en 1337. Más tarde, en 1368 se otorgó otra nueva carta puebla que aumentaba, de nuevo, los límites asignados.



Texto traducido de la Primera Carta Puebla de El Espinar.  Año 1.297 por SERVANDO HURTADO

“Sepan cuantos esta carta vieren, como nosotros, el Concejo de la Ciudad de Segovia, reunidos a campana repicada, al servicio de Dios y de nuestro señor el Rey Don Fernando otorgamos y tenemos por bien hacer una puebla en El Espinar, que está en nuestro termino, por razón de que es lugar yermo y se hacen y hurtos y robos y otros muchos males.
Y tenemos por bien que se pueble de hombres de otros lugares y no del término de Segovia; ni de la villa, ni de aldeas; ni de este lado de la sierra, ni del otro lado de la sierra, ni del Sexmo de Manzanares, sacados de los que ahora moran en Prados que allá quisieren, y el que tiene la casa de Navaznar y el que tiene la casa de Santo Domingo de la Cañada y los que ahora moran en El Espinar y los otros que fueren movidos de sus tierras para venir morar a esta puebla de El Espinar y se fueron morar a otros lugares, por razón que no era dada la Carta de la puebla y esperaban hasta que la diesen y los que vinieren de aquí en adelante que no sean del término de Segovia, si no los de estos lugares sobredichos, ni del término de Avila, ni de Huerta de Yuso, que está en tierra de Santo Domingo, por razón que nos dicen que son hombres de malas revueltas y porque El Espinar es lugar yermo y los que aquí poblaren puedan evitar los hurtos y los robos y los otros males que se aquí se hacen, y Nuestro Señor el Rey sea servido y la puebla sea mejor, tenemos por bien que sean escusados y quitos (libres, exentos) y libres de hoy que esta carta es fecha hasta veinte años de todo pecho (pagar) y de todo pedido y de fonsado (ejercito) y de fonsadera (tributo para guerra)y de toda fazendera (hacendera) y de servicios y de puente y de agua y de las medias fanegas de los andadores y de los otros pechos (pagos) en que de manera cualquiera que sean, si no de moneda forera (perteneciente al fuero), de siete en siete años, que es de nuestro señor el Rey y cualquiera que contra esto fuere o pasare en cualquier cosa que sea hasta el plazo de los veinte años sobredichos pasado que peche (pague) en pena y en multa de mil maravedís de la buena moneda; la mitad para el Concejo de Segovia y la otra mitad para los pobladores de la puebla de El Espinar.
Y también, les damos y les otorgamos a los que a esta puebla fueren de estos lugares sobredichos de prados y a los que y están ahora en El Espinar y en la dehesa de Navaznar y al de la casa de Santo domingo y a los que fueren movidos de sus lugares por causa de esta puebla sobredicha y a los otros que y vinieren según sobredicho es este heredamiento para labores, desde la Cabeza Hermosa como vierten aguas a Renales y a la angostura de Renales y a la Guija blanca de Santa María de Caloco y desde eommo ua (como va) a los villarejos de Valposado y a la cabezuela que esta sobre Santo domingo y a la cuerda de la peña que au (va) por somo (encima) de los poyales y desde a los (a los) guijos blancos que uan (van) por somo (encima) del villar y desde a la cabeza del villar y a naua portiel1o (Nava Portillo) y desde al guiton (errante) y de somo (encima) del camino que ua (va) de Villacastin a pinares lanol> (Pinaresllanos) commo (como) las aguas uierten a portiel dex (vierten a Portillo) y desde a la cabeza de ual de lobiellos (Valdelobillos) y desde a los villarejos del valle de lobillos así como tiene El Estepar hasta el arroyo de la alberca que es al sitio y desde al camino salinero y desde a la cabeza alta que está a la ladera grant (grande) que es so (sobre) El Espinar y desde al arroyo de El Espinar y a la cabeza Retamosa y desde al arroyo primero que está a orilla de la cabeza e desde por los mojones que pusieron los caballeros de la majada de Pedro Víquez, así como da en la cumbre y como va a la raya y el campo ayuso (ayuso) y da en la carretera (realmente pone carrera, carretera es una definición mucho más actual) que va a Ávila y como vierten las aguas de cabeza hermosa a Renales y damos gello (ello) en esta manera: los que ahora y fueren luego y vinieren hasta el día de Navidad esta primera que viene a poblar que en la tierra que plantaren viña o hicieren huerto plantado con árboles que lo tengan por suyo y ninguno de los otros que después vinieren del día de Navidad adelante que no tengan en ello parte.
Y además lo que derronpieren (roturaren) en los campos que lo tengan por doce años, y lo que derronpieren (roturaren) en las rocas que lo tengan por trece años.
Y además tenemos por bien, que los que ahora al comienzo de la puebla fueren, luego que tengan cuatro obradas de tierra cada uno por suyo por juro de heredad de mejoría, que los otros que después vinieren y que los tengan del arroyo de Pedro Víquez hasta el arroyo de Renales poro (pero) más quisieren por razón del trabajo que tomaron.
Y los que vinieren del día de Navidad en adelante, que labren en lo otro que no fuese alzado o derroto (roturado) y lo que estos derronpieren (roturaren) que lo tengan por tres años y lo que derronpiren (roturaren) en las rocas que lo tengan por ocho años.
Y también los que ahora irán, como los otros que vinieren de la Navidad adelante que después segundo se contiene en los plazos sobredichos que venga todo a partición comunal mientre (mientras) para todos los pobladores que alcanzare el escusa (derecho de disfrute de algunos lugares o personas) hasta doce años y que pague cada uno su parte en la costa segundo (según) le viniere y dijeren Isidro, Esteban y Domingo Mingues y Domingo Blasco que son cuadrilleros (cuatro) sobre sus almas, y después del plazo cumplido de los doce años, que tengan todo el heredamiento según dicen los mojones, por suyo por juro de heredad.
Y lo que correspondiere a cada uno según lo partieren sus cuadrilleros que lo puedan vender o empeñar y hacer de ello o en ello lo que quisieren, en tal manera que lo no puedan vender ni dar ni enajenar a señorío ninguno, ni a orden ni a hombre de otro lugar que sea morador de fuera de la puebla sobredicha de El Espinar, salvo que lo puedan comprar los caballeros o los escuderos o las dueñas (y los escuderos de las dueñas) de Segovia.
Y si los caballeros lo compraren y lo quisieren vender, que no puedan venderlo, salvo entre sí o a vecino de la puebla sobredicha.
Y si a otro lo vendiere o lo diere o lo empeñare o lo mal metiere que pague cien maravedís de la buena moneda en pena y que pierda todo el heredamiento y las casas y esta pena que sea la mitad para el Concejo de Segovia y la otra mitad para los de la puebla sobredicha.
Y si se fuere o casare en otro lugar y a la hiciere la morada que pierda el escusa (derecho de disfrute de algunos lugares o personas) y todo el heredamiento y las casas que sea comunal mientre (mientras) para todos los otros pobladores.
Y además damos para dehesa y para salido para los ganados para esta puebla sobredicha de El Espinar que tengan que sea comunal para todos.
Y en esta dehesa que pasean y los bueyes y la vacas que fueren de arar de los caballeros en todo tiempo.
Y la dehesa, es cómo va el camino salinero de El Espinar arriba hasta el camino de Robledo va a Segovia y del camino de Robledo como vierten las aguas a El Espinar y el pie ayuso (abajo) hasta el ejido.
Y el ejido (terreno a la salida de una población) como tiene el arroyo de la alberca ayuso (abajo) y da en el camino salinero y desde aquí a la cabezuela que está en hondón (hondo) de la ladera grant (grande) y pasa el arroyo de El Espinar y da en la cabeza Retamosa y llega al ualeio (vallejo) primero y el vallejo arriba y da en el camino salinero y parte con la dehesa y este salido que lo tengan yermo o labrado como se pagaren los de la puebla sobredicha.
Y además tenemos por bien que para partir los heredamientos y los solares para las moradas que tengan cuadrilleros y que sean los sobredichos Isidro, Esteban y Domingo Minguez y Domingo Blasco y que lo sean para en toda su vida.
Y cuando alguno de estos muriere, que el Concejo de los pobladores de El Espinar que puedan poner otro entre sí.
Y además porque la eglesia (iglesia) de Santo domingo de la cañada es lugar muy Santo y muy deuoto (devoto) en que se facen (hacen) muchas uirtudes (virtudes) y no puede ser sin algún omme (hombre) bueno que la mantenga tenemos por bien que el que la su casa mantouiere (mantuviere) tan bien el que ahora y ·esta commo el que uerna (como el que venga) adelante que aya (halle) la franqueza (libertad) y el escusa (derecho de disfrute de algunos lugares o personas) fasta los veinte años sobredichos y parte en todo el heredamiento. Assi commo (así como) uno de los otros que luego fueren allapuebla (a la población a) morar m~guer (¿….?) el no aya á fazersu (que no haya hecho su) morada á la puebla (en la población). Y además tenemos por bien que los desta (de esta) puebla q'ue (que) puedan escarmentar ypeyndrar (y pidan) á todos los que fallaren (hallaren) en la dehesa sacando corteza o descortezando robre (roble) por diez maravedís de la guerra (de moneda forera) en pena. Y otrosí (también) que tengan penna (pena) los qne mY ieren (lo que hirieren) ganado en .la dehesa por la manada.de las oueias (ovejas) o de las cabras cinc':> (cinco) marauedis (maravedís) y por cada yegua medio maravedi y por cada uaca (vaca) <;inco ssueldos (cinco sueldos) y por cada puerco un ssueldo saluo buey o uaca d(e) (sueldo salvo buey o vaca de) arada o bestia de siella (silla) ó de aluarda (albarda) y esta pena que sea para 105 hombres bonos (buenos) de la puebla.
Y los de la puebla que puedan poner defeseros (defenderos) que la guarden com1nO (como) sobredicho es. Y qual quier (cualquiera) que contra esto que sobredicho es passare quíer (pasare aquí) en la franqueza o en el heredamiento o en la dehesa o en el ejido (terreno a la salida de una población) que el Concejo de Segouia que los peyndre (prenda) por la pena de los mil marauedis (maravedís) y que los partan assi com1nO (así como) sobredicho es.
Y además damos que de portiello allá (Portillo allá) que podamos nos, ios caualleros (los caballeros) o los que los nuestros bueys touiere(n) (bueyes tuvieren) o los de la puebla sobredicha dEl Espinaró (de El Espinar) que los nuestrosalgos touieren (nuestros deudos tuvieren) sin pena ninguna y esto que no se pueda uender nienagenar njn tenello (vender, ni enajenar ni tener) por suyo por juro (derecho perpetuo de propiedad) de heredamiento más que siempre sea comunal de todos.
Además, que puedan tener qual (la) medida de uino (vino) quisieren pora uender y pora (para vender y para) comprar saluo (salvo) que sean las medidas iguales (iguales) por la que compraren y por la que vendieren.
Y no tengan pena ninguna por ello esto les damos por siempre por que no an uinnas (hay viñas) ningunas de suyo (propiamente).
Además los guardadores (de los) montes que en ningun tiempo que les no peyndren miles demanden penna (prendan ni les pidan pena) ninguna por las ro<;as njn por deraygar (rocas ni por arrancar de raíz una planta) en este heredamiento sobredicho que nos el con<;ejo (concejo) les damos por suyo nin (ni) ellos no ctengan (obtengan) en pena por ello. Y en este heredamiento sobredicho que puedan auer (haber) huertas y lauores pora (labores para) pan coger y prados dehesados y uinnas (viñas) y que · no tengan pena ninguna por ello. Otrosi (también) los montes sobredichos que son en estos heredamientos que sean comunale~ pora ellos y pora nos pora pacer y pora (comunales para ellos y para nosotros para pacer y para) cortar mas que les sean guardados los panes y las· huertas y -los prados de guadaefn)a (guardar, o guadal <terreno arenoso que cuando llueve se convierte en un barrizal>) que ninguno no les faga darino (haga daño) en ello y el que fiziere (hiciere) que se pare a la penna (pena) que el fuero manda assi com1nO si otro uezi[lo lo fiziesse (así como si otra vez lo hiciere) en lo suyo.
Otrosi (también) les damos fasta (hasta) en cumplimiento de los veinte años a los que moraren en esta puebla sobredicha dEl Espinar que fueren cuantiosos de <;iento y ueint.e (ciento veinte) maravedís fasta (hasta) en mili (mil) y doscientos maravedís de la moneda de la guerra (forera) que sean vecinos a nuestro fuero así commo yazen (como consta) en esta carta y esta puebla que les damos sea para siempre jamás y eh (en) ningún tiempo que no sea revocado así como sobredicho es y porque esto sea firme y estable y no venga en dubda (duda) mandamos les dar esta nuestra carta sellada con las tablas del Sello del Concejo.
Dada por mandado del Concejo, a ocho días de Junio
Era de mil y cccos y treinta y <;mco años·. (1335 calendario Juliano en el año 46 d.c. = 1297 por la rectificación de 38 años menos del calendario Gregoriano de 1582)”
———-/———-
Y el año pasado por esta fecha publique el siguiente texto:
“Aprovechando la publicación de la foto de la Carta Puebla de El Espinar de 1297, que hoy cumple años, y que ha publicado Juan Jesús María, quiero añadir algo de información sobre dicha carta de población.
En el siglo XIII la aldea de Stª María de Prados debió de tener una cierta importancia. En 1278, entre los meses de agosto y octubre respectivamente, Alfonso X (1252 -1284) compró a Blasco Muñoz (residente en el barrio de la Trinidad de Segovia) por 1000 maravedíes todas sus pertenencias en Prados (casas, molino e fuentes), y otro tanto ocurre con Sancho Gil (residente en el barrio de San Millán de Segovia) por 800 maravedíes todas sus pertenencias en Stª. Mª. de Prados (casas e prados e huertos e solares).
Después de esto, Alfonso X le dió una Carta de Población a estas tierras a Stª. María. de Prados. Es decir, diecinueve años antes de la Carta Puebla de El Espinar. Según algunos autores, esto tuvo como consecuencia, que los segovianos protestaran contra el rey reclamando su autoridad sobre la aldea, e incluso sostienen que, ante la pasividad del monarca, los segovianos arrasaron la aldea. Pero realmente lo que ocurre es que dicha población se fue convirtiendo en un atractivo enclave para muchos sectores.
Entre 1294 - 1297 el infante don Enrique, hermano menor de Alfonso X, que ya había dado muchos problemas a su hermano, sobre todo oponiéndose al nombramiento de este como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (posibilidad que le correspondía por línea de su madre Beatriz de Suabia), y era a su vez, tío abuelo de Fernando IV (1295 - 1312).
Enrique aprovechando la minoría de este rey, se hizo con la tenencia y apoderamiento de la aldea y término de Stª. María de Prados. Esto, unido a los antecedentes de Alfonso X, fue el detonante que provocó que la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia se decidiera a apoyar una entidad de población lo suficientemente fuerte y estable que tuviera el control de estos territorios y disuadiera del asentamiento nobiliario en la zona. La importancia militar de Segovia, en esos momentos, uno de los principales centros de poder de Castilla, y la inestable situación del rey provocó que se decidieran a dar la primera Carta Puebla a El Espinar.
Por esos años El Espinar ya tenía una cierta población, la iglesia de San Eutropio ya había cumplido cien años de su construcción. El palacio que mandó construir Enrique I ya estaba disponible para las jornadas de caza, y según la historiadora María Asenjo El Espinar “ya era cabeza de sexmo, tenía una organización social jerarquizada, en la cual destacan entre sus personajes, los llamados cuadrilleros (Isidro, Esteban, Domingo Mínguez y Domingo Blasco), con funciones jerárquicas administrativas, reparto de tierras y mantenimiento de obligaciones militares”.
Esta Carta Puebla tiene la peculiaridad de ser el primer documento de fundación que dio una ciudad en contra de la voluntad real, de hecho, el Rey no la refrendo hasta tres años después. Por otro lado, en esta primera Carta de Población, se delimita un amplio territorio que iba de Cabeza Hermosa a Cabeza Perdiguera, de aquí a la “Guija blanca” de Stª Mª de Caloco (se puede apreciar perfectamente desde la esquina Este de la pared de la pradera), de ahí a Valposado, Santo Domingo y Navalvillar, sigue por la Cerca Portillo a bajar hacia Valdelobillos y a la Cepeda, continua por la cuerda de Aguas Vertientes hasta la Cabeza de Arteseros para bajar por Gargantilla hacia el Estepar. De aquí a Pedro Vique, y atravesando la carrera de Ávila que venía del puerto de la Tablada, continua de nuevo hasta Cabeza Hermosa cerrando la linde.
Las familias que aprovechando las tres Cartas Pueblas se establecieron en el término concedido vinieron de diversos lugares. Algunos vinieron del Norte, vascos y cántabros, otros de Segovia, y otros estaban vinculados con Vegas de Matute. Así los más antiguos, Sánchez Bermejos se establecieron desde Prados a Valposado y la Dehesilla. Los Ibáñez y los Solanillas en el resto de Prados y las Caserías, los Vázquez de Arce, ocuparon desde la Garganta hasta el Puerto y los “Confines de Pinares”.
Alfonso VIII y su mujer, la reina Leonor habían dispuesto que la ganadería de ovejas merinas de la dote viniese a pastar a estas praderas, por otro lado, Leonor que, había seguido las pautas de su madre, fundó el Monasterio de las Huelgas de Burgos. Monasterio que unas décadas más tarde también estaría vinculado con Stª. María de Prados y El Espinar”. El susodicho monasterio siempre estuvo muy vinculado a la Corona de Castilla, ya que fue panteón de los reyes castellanos, y en varias ocasiones las hijas de los reyes fueron Señoras del mismo. Pues bien, según el interesantísimo estudio “El Pleito de Santa María de Prados” de Guillermo Santamaría Torquemada, en 1304 este monasterio perdió los diezmos de una serie de lugares, y como compensación se le concedieron, entre otros, la tenencia de la aldea y término de Stª. María de Prados, siendo la Abadesa doña Urraca Alfonso, y Señora del Monasterio la Infanta doña Blanca. Como consecuencia de esto, los segovianos, envalentonados por la potencia de su ejército y la fragilidad del rey niño bajo la regencia de su madre María de Molina, no se anduvieron con chiquitas, llegaron a la aldea, “la tomaron por asalto, la saquearon, y quemaron las casas, convento, palacio y pajares, profanando la iglesia, robando los ganados, ropas y haberes que encontraron”. Ante esto, ambas señoras, Dª Urraca y Dª Blanca, pusieron una querella judicial contra Segovia (estimando los daños en 650.000 maravedíes) dando así lugar a un contencioso jurídico en el que intervino hasta el Vaticano. Con la sentencia de Guadalajara 1305, favorable al Monasterio de Las Huelgas de Burgos, los segovianos debían devolver las tierras y satisfacer la cuantía valorada. La estrategia de la Comunidad de Segovia fue ir dando largas, y en 1316 como los segovianos no habían atendido la sentencia, el Monasterio pidió ayuda al Vaticano. Para cuando este respondió, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia otorgó la segunda Carta Puebla de 1317 a El Espinar ampliando su término hasta el mismo lindero de Stª. Mª. de Prados.
Con el tiempo, los pobladores de las antiguas aldeas acabaron trasladándose a vivir a El Espinar, dando en despoblados dichas aldeas, que solo conservaron los puntuales asistentes agrícolas y ganaderos, y sus iglesias quedaron para hacer las celebraciones de su fiesta con algunas romerías, pero finalmente llegó la desidia y el abandono. Stª. María de Caloco tuvo su continuidad en el Stmo. Cristo, habiendo residentes hasta mediados del pasado siglo XX. Stª María de Prados se mantiene como caserío agrícola y residencial, gracias a los familiares descendientes de la Marquesa de Perales, a su vez descendiente de los Márquez de Prado. Y de las otras solo quedan los restos moribundos de algunas estancias y muros.
Servando Hurtado González
El Espinar, 8 de junio de 2022
Carta Puebla de 1297