A escasos kilómetros de Madrid, nuestra Capital tiene desde hace tiempo un auténtico lugar de recreo que nada tiene que envidiar a esos puntos de veraneo donde los madrileños pueden mitigar, cómoda y confortablemente, los rigores estivales, al mismo tiempo que remiendan su salud, y lo que es más importante, es un verdadero pulmón (el tercero) para los niños. En este punto mágico por su emplazamiento, por su aire y por su ambiente, quien esto escribe ha podido comprobar cómo hasta el yodo marino llega hasta El Espinar cuando la brisa orea las alturas espinariegas, un Ayuntamiento, celoso y vigilante, impregnado de ese sentido, realista y práctico que las autoridades gubernativas, señalaron, viene realzando una callada y silenciosa labor en pro de su vecindario y de los madrileños que a millares se trasladan a El Espinar (o a su magnífico barrio de San Rafael), dotado éste también de las máximas comunicaciones por carretera y ferrocarril.
Historia del convento de monjas franciscanas Santa Isabel de El Espinar
Antes de comenzar a leer este artículo advierto que el convento del que vamos a hablar, quizás haya dejado de existir, su lamentable abandono y estado ruinoso es muy avanzado. Lo que en su día fue un maravilloso lugar de culto, ahora se ha convertido en unas peligrosas ruinas las cuales podrían venirse abajo en cualquier momento.
Combate de Poli Díaz en El Espinar 1991
Corría mayo de 1991 y Poli Díaz era el mejor boxeador (para muchos) que había dado España en muchos años. Apenas dos meses antes de su combate decisivo por título mundial ante Pernell Whitaker, el empresario Enrique Sarasola le preparó una pelea en nuestro municipio, lugar donde residía y se preparaba antes de viajar a Estados Unidos. Exactamente se alojó en una casa de la Cooperativa de San Eutropio, donde mucha gente lo recordará... y no por sus peleas en el ring.
Monumento a los Gabarreros (El Espinar - Segovia)
Monumento a los Gabarreros (El Espinar - Segovia)
En Abril de 2011 el Municipio de El Espinar inauguró este monumento en homenaje a todos los vecinos que en su día ejercieron la profesión de gabarrero.Se encuentra en la rotonda de la Carretera SG-500, en su entrada a El Espinar. Es de acero y fue creada por José Crespo y Gloria Díaz. Tuvo un coste aproximado de 30.000 euros.
Principalmente, su color era plateado, el del acero sin tratar, pero el paso del tiempo, (y la intención de los artistas), ha hecho que pasara a tener color óxido rojizo.
ASPECTO EN MARZO DE 2017
__________________________
La Escultura se tituló "GRANDEZA"
Diseño y construcción de dos figuras, yegua y leñador, en chapa de acero.
Realizado por Gloria Díaz y Jose Crespo Para Grupema, S.L.
Dimensiones: Yegua, 480 cm de largo y 380 cm., de alto.
Leñador, 300 cm. de alto.
Estructura: Tubo y varilla de acero, de diversas secciones.
Cubierta: Chapa de acero de 8-10 mm.
Acabado: Oxido
Colaborador con la soldadura:
Jorge Merchán
Talleres de construcción de
Hector González Arteaga, en Madrid
Instalación y urbanismo:
Grupema, S.L. Villalba (Madrid)
Primavera de 2011.
FOTOS DEL PROCESO DE MONTAJE
UBICACIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)