El Órgano de El Espinar considerado como "Soberbio mueble de grandes dimensiones y magnífica talla. Virtuosismo escultórico y fantasía temática inundan el mueble de este destacado órgano de Pedro Liborna Echevarría" La reconstrucción ha recuperado la mecánica y parte de la tubería ya que nunca perdió la composición original.
Fotos y Texto original: http://www.joaquinlois.com/organos/restauracion-organos-historicos/el-espinar-segovia/
Pronto tiene intervenciones por parte de Francisco Ortega (1727) , Manuel Segura (1751) y Juan de Inés y Ortega.(1760)
Intervenciones menores en el siglo XIX.
Pero la intervención mas importante que ha sufrido el instrumento ha sido la llevada a cabo por Ricardo Delgado en 1947 auspiciada por la ‘Dirección general de Regiones Devastadas’. Consistió ésta :
Intervención Realizada
A pesar de estar muy alejado de su hechura de 1709, se consideró oportuno reconstruir el instrumento de Echevarría ya que conservaba elementos muy importantes y sobre todo buena parte de la tubería original y la composición.
Por otro lado había suficientes muestras en las que fijarse para la reconstrucción de elementos mecánicos y otros detalles.
Descripción
Datos Técnicos
A pesar de las dimensiones del mueble el órgano de El Espinar no es un órgano grande, únicamente las contras de 26 palmes le da una dimensión superior a otros órganos de su tiempo y entorno.
Mueble
El mueble es de gran tamaño 8 m de ancho 11 m de altura y 2m de fondo.
Su riqueza escultórica es realmente excepcional y su diseño digno de un maestro de la arquitectura barroca.
Se puede decir que consta de un solo cuerpo principal y coronación, pero éstos a su vez constan de innumerables subcampos.
Consta de siete calles que van de arriba a abjo del cuerpo principal, que alojan castillos de tubos sonoros y también mudos. Los costados en chaflán acogen las puertas de acceso en la parte inferior y las contras de 26 en la parte alta.
La exuberante coronación y los motivos ocultos del cuerpo bajo le dan un carácter realmente teatral.
Mecánica
La mecánica reconstruida se corresponde con los instrumentos de Echevarría en estos años.
El secreto bastante amplio construido en pino y con las correderas de nogal. Grandes tablones acanalados para abarcar la amplitud de la fachada.
Se dispone la trompeta real interior sobre zoquetero elevado, práctica habitual en Echevarría
Reducción por molinetes para la mecánica de nota y hierro forjado para la mecánica de registros.
Teclado de hueso y ébano con trabajo de taracéa.
Tubería
La tubería conservada obedecía al proyecto de pedro Liborna, si bien la tubería de mayor tamaño fue sustituida por tubos de Zinc, como el flautado y bajos de trompeta y octava.
Actualmente toda la tubería es o bien la original o bien reconstruida según las características de la original y construida según con las técnicas tradicionales, fundición del metal y cepillado a mano.
La tubería original se restaura e indica el camino para la recuperación sonora de este órgano.
Los contras de 26, de madera cantan en la fachada y están ricamente policromadas.
Fuelles
El sistema de alimentación del viento consiste en dos fuelles de cuña instalados en el interior del mueble y que se se pueden accionar manualmente.
Armonización y afinación
Armonización realizada a 55 mm de presión,
(después del estudio de su propia tubería y otros órganos afines.)
Diapasón: 415 Hz
Temperamento: Mesotónico clásico
Composición
Teclado de cuarenta y cinco notas . Octava corta.
Registros partidos en bajos y tiples con la división entre (c’-c’#) centrales
MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 13 Flautado de 13
Octava Octava
Docena Docena
Quincena Quincena
Lleno IV Lleno IV
Címbala IV Címbala IV
Sobrecímbala 3H Sobrecímbala 3H
Tapadillo Tapadillo
Corneta Real 6H
Corneta de Ecos 6H
Trompeta Real Trompeta Real
Bajoncillo* Clarín*
Clarín de ecos
*en fachada
Tambores en Re y en La.
Otras características
Teclado de contras con ocho pisas Contras de 26 y de 13 palmos.
Estribos para la conmutación de cornetas y Clarines
Basculante para el Arca de Ecos
Diapasón: 415 Hz
Temperamento: Mesotónico clásico
FOTOS Y TEXTO: https://www.joaquinlois.com/organos/restauracion-organos-historicos/el-espinar-segovia/
Fotos y Texto original: http://www.joaquinlois.com/organos/restauracion-organos-historicos/el-espinar-segovia/
Historia
Construido entre 1709 y 1702 por Pedro Liborna Echevarría en el crucero, lado norte sobre una tribuna construida sobre la sillería del coro a este efecto. Es uno de los órganos más importantes construidos por el maestro. De alguna forma quiere aproximarse al de la Epístola de la catedral de Segovia y la envergadura del mueble nos haría pensar que se proyectó para un órgano de 26 palmos.Pronto tiene intervenciones por parte de Francisco Ortega (1727) , Manuel Segura (1751) y Juan de Inés y Ortega.(1760)
Intervenciones menores en el siglo XIX.
Pero la intervención mas importante que ha sufrido el instrumento ha sido la llevada a cabo por Ricardo Delgado en 1947 auspiciada por la ‘Dirección general de Regiones Devastadas’. Consistió ésta :
- Traslado del órgano al coro alto, frente al altar.
- Eliminación (y desaparición) de ‘la máquina’ de Echevarría. Secretos, Tablones, mecánicas , etc.
- Desaparición del Flautado de 13 original y sustitución por otro de Zinc.
- Instalación de Secretos neumáticos y una consola de buró, con tracción mecánica hasta los relés neumáticos.
- Con esta intervención se modificaron aspectos fundamentales del instrumento, aunque hay un núcleo muy importante del instrumento que se conserva en estado próximo al original.
- Fundamentalmente se conserva la composición y los registros partidos, hecho bastante excepcional en ese momento histórico.
- El órgano de EL Espinar fue reinaugurado por Jesús Guridi en 1949.
- En el año 2000 auspiciado por la Junta de Castilla y León se hizo una intervención integral en este valioso instrumento Restauración en Tordesillas año 2000.
Intervención Realizada
A pesar de estar muy alejado de su hechura de 1709, se consideró oportuno reconstruir el instrumento de Echevarría ya que conservaba elementos muy importantes y sobre todo buena parte de la tubería original y la composición.
Por otro lado había suficientes muestras en las que fijarse para la reconstrucción de elementos mecánicos y otros detalles.
- Uno de los aspectos de mayor envergadura fue la restauración del mueble, con el desmontaje completo reconstrucción de su estructura y cerramiento posterior limpieza y encerado y montaje de todos los elementos. Desmontaje y montaje completo del mueble y restauración. (Ulpiano y David Salgado)
- Reconstrucción de la mecánica, secreto, tablones acanalados, mecánicas de notas y registros, teclado.
- Construcción de dos fuelles de cuña y sus brazos para el accionamiento manual.
- Reconstrucción del Flautado de fachada y la tubería que era inadecuada según las características y técnicas de la escuela de Echevarría.
- Restauración de la tubería original
- Armonización a baja presión (55 mm c.c)
- Diapasón 415 Hz que también conservaba la tubería.
- Temperamento Mesotónico clásico.
Descripción
Datos Técnicos
A pesar de las dimensiones del mueble el órgano de El Espinar no es un órgano grande, únicamente las contras de 26 palmes le da una dimensión superior a otros órganos de su tiempo y entorno.
Mueble
El mueble es de gran tamaño 8 m de ancho 11 m de altura y 2m de fondo.
Su riqueza escultórica es realmente excepcional y su diseño digno de un maestro de la arquitectura barroca.
Se puede decir que consta de un solo cuerpo principal y coronación, pero éstos a su vez constan de innumerables subcampos.
Consta de siete calles que van de arriba a abjo del cuerpo principal, que alojan castillos de tubos sonoros y también mudos. Los costados en chaflán acogen las puertas de acceso en la parte inferior y las contras de 26 en la parte alta.
La exuberante coronación y los motivos ocultos del cuerpo bajo le dan un carácter realmente teatral.
Mecánica
La mecánica reconstruida se corresponde con los instrumentos de Echevarría en estos años.
El secreto bastante amplio construido en pino y con las correderas de nogal. Grandes tablones acanalados para abarcar la amplitud de la fachada.
Se dispone la trompeta real interior sobre zoquetero elevado, práctica habitual en Echevarría
Reducción por molinetes para la mecánica de nota y hierro forjado para la mecánica de registros.
Teclado de hueso y ébano con trabajo de taracéa.
Tubería
La tubería conservada obedecía al proyecto de pedro Liborna, si bien la tubería de mayor tamaño fue sustituida por tubos de Zinc, como el flautado y bajos de trompeta y octava.
Actualmente toda la tubería es o bien la original o bien reconstruida según las características de la original y construida según con las técnicas tradicionales, fundición del metal y cepillado a mano.
La tubería original se restaura e indica el camino para la recuperación sonora de este órgano.
Los contras de 26, de madera cantan en la fachada y están ricamente policromadas.
Fuelles
El sistema de alimentación del viento consiste en dos fuelles de cuña instalados en el interior del mueble y que se se pueden accionar manualmente.
Armonización y afinación
Armonización realizada a 55 mm de presión,
(después del estudio de su propia tubería y otros órganos afines.)
Diapasón: 415 Hz
Temperamento: Mesotónico clásico
Composición
Teclado de cuarenta y cinco notas . Octava corta.
Registros partidos en bajos y tiples con la división entre (c’-c’#) centrales
MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 13 Flautado de 13
Octava Octava
Docena Docena
Quincena Quincena
Lleno IV Lleno IV
Címbala IV Címbala IV
Sobrecímbala 3H Sobrecímbala 3H
Tapadillo Tapadillo
Corneta Real 6H
Corneta de Ecos 6H
Trompeta Real Trompeta Real
Bajoncillo* Clarín*
Clarín de ecos
*en fachada
Tambores en Re y en La.
Otras características
Teclado de contras con ocho pisas Contras de 26 y de 13 palmos.
Estribos para la conmutación de cornetas y Clarines
Basculante para el Arca de Ecos
Diapasón: 415 Hz
Temperamento: Mesotónico clásico
FOTOS Y TEXTO: https://www.joaquinlois.com/organos/restauracion-organos-historicos/el-espinar-segovia/