VIBUS APOYA LAS MEDIDAS PARA LA FIRMA DEL CONVENIO DE TRANSPORTES

VIBUS SEGOVIA APOYA LAS MEDIDAS DE LA OPOSICIÓN EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN PARA CONSEGUIR LA FIRMA DEL CONVENIO DE TRANSPORTES CON MADRID

Comunicado VIBUS Segovia 27-10-2016

Esta plataforma se ha reunido en la última semana con los procuradores por Segovia en las Cortes José Luis Aceves (PSOE) y Natalia del Barrio (Podemos) para tratar el tema.

La oposición ha realizado 3 iniciativas conjuntas: una Proposición No de Ley, una petición de comparecencia del Director General y una serie de preguntas para ser respondidas por escrito.


Durante estos días la Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia (VIBUS Segovia) ha mantenido dos reuniones con los representantes de Segovia en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, del PSOE; y Natalia del Barrio, de Podemos. Los objetivos de estas reuniones son conocer en qué punto está el proceso de firma del convenio de transporte de la Junta con Madrid y las medidas políticas que se están llevando a cabo por parte de la oposición.

En primer lugar queremos agradecer el esfuerzo de estos y más grupos parlamentarios en su labor como representantes de los intereses de los ciudadanos, con su trabajo parlamentario, sobre todo al presentar una Proposición No de Ley el 26 de abril de 2016 para pedir la firma del nuevo convenio de transportes y contemplar la inclusión en el Consorcio de Madrid. Esta propuesta fue respaldada por los grupos parlamentarios socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto. 

Desde VIBUS Segovia insistimos en el gran avance que ha supuesto el nuevo acuerdo alcanzado pero advertimos que, aunque se está llevando a la práctica porque desde el pasado 3 de octubre se están aplicando los nuevos precios, sigue sin estar ni firmado por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ni ratificado por el Senado, por lo que, si no se hace con rapidez, puede darse la situación de que la Junta cambie de opinión, volviendo a otra situación más desfavorable para los usuarios, cayendo en saco roto todo el trabajo realizado previamente por los grupos políticos y plataformas ciudadanas de Ávila y Segovia. Un convenio que, recordemos, sí está firmado en Castilla La Mancha.


Dos nuevas iniciativas conjuntas que nos han comentado los dos procuradores y a las que hemos mostrado nuestro apoyo son dos peticiones a la Mesa de las Cortes de Castilla y León que se realizaron hace unas semanas. Una de ellas es la realización de 9 preguntas para ser respondidas por escrito por la Conserjería de Fomento. Se cuestiona en qué momento está la negociación con Madrid, cuándo se va a firmar el convenio y cuándo se va a llevar al Senado para su ratificación, si va a incluir el ferrocarril en Segovia también y cuánto va a durar. 

De momento están a la espera de respuesta. Otra petición que creemos fundamental es la comparecencia del Director General de Transportes en una comisión para que pueda explicar todo lo relativo al convenio: las negociaciones mantenidas con las plataformas ciudadanas, empresas y Consorcio de Madrid; las demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo bono; los nuevos precios; si se ha planteado la posibilidad de implantar el Abono E; y, sobre todo, cuándo se va a firmar el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid para las provincias de Segovia y Ávila.

Seguimos insistiendo en que es necesario que haya un compromiso de la Junta por escrito. Todavía no hemos tenido respuesta del Director General de Transportes a un correo que le enviamos esta semana, pidiéndole lo que anunciamos unos días en los medios, y es la urgente firma del convenio.

La plataforma VIBUS Segovia estará muy pendiente de todo lo que acontezca sobre este tema en las Cortes de Castilla y León, defendiendo los intereses de los usuarios.

VIBUS Segovia




El Espinar, referencia para la búsqueda de personas desaparecidas

Una representación de nuestro ayuntamiento, con la alcaldesa Alicia Palomo a la cabeza, acompañada por el concejal de Seguridad de El Espinar, Ángel Cogolludo, se personó el pasado martes, 25 de octubre en las dependencias de la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

foto el norte de castilla

Allí le presentaron a su director general, José Luis Ventosa, el proyecto de creación de una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas en El Espinar, la cual servirá de referencia nacional. También le informaron del método “BGA”, ideado por el miembro de nuestra policía local, José Ángel Sánchez, también presente en la reunión, y que ha servido para localizar, incluso a nivel internacional, a personas que habían desaparecido en diferentes circunstancias, alcanzado un 80% de efectividad.

El agente José Ángel, ha sido recientemente condecorado con la medalla al mérito policía en Castilla y León, su imposición será el próximo día 9 de noviembre, en Miranda de Ebro. Es responsable de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía (IPA) Madrid, colaborador profesional de la Fundación QSD Global y autor de una novedosa metodología de campo para el rastreo de personas desaparecidas.

Tras la reunión, el agente desveló que habían conseguido el compromiso del director general, de estudiar la viabilidad del proyecto y en su caso, de dotarles de los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

La alcaldesa valoró efusivamente el trabajo que José Ángel Sánchez está realizando en El Espinar, donde se está encargando de preparar a todo el personal encargado en la labor preventiva y ya ha conseguido sectorizar los 204 km. cuadrados con los que cuenta el municipio, entre casco urbano y monte.

El Espinar Información

VIBUS SEGOVIA EXIGE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE FIRME EL CONVENIO DE TRANSPORTES CON MADRID


VIBUS SEGOVIA EXIGE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE FIRME EL CONVENIO DE TRANSPORTES CON MADRID

Hace justo un año (23-10-15) que se firmó un protocolo de declaración de intenciones con la Comunidad de Madrid, pero el convenio sigue sin estar firmado, ni aprobado por los Consejos de Gobierno ni ratificado por el Senado.

Desde VIBUS Segovia insistimos en el gran avance que ha supuesto el nuevo acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León en materia de transporte entre las provincias de Segovia y Ávila y Madrid, con unas rebajas de precios considerables y sin despilfarrar el dinero como se hacía antes, subvencionando el C2. Pero advertimos que, aunque se está llevando a la práctica porque desde el pasado 3 de octubre se están aplicando los nuevos precios, sigue sin estar ni firmado por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ni ratificado por el Senado, por lo que, si no se hace con rapidez, puede darse la situación de que la Junta cambie de opinión, volviendo a otra situación más desfavorable para los usuarios, cayendo en saco roto todo el trabajo realizado previamente por los grupos políticos y plataformas ciudadanas de Ávila y Segovia. La oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos, Grupo Mixto) presentó una Proposición No de Ley hace 6 meses pidiendo la firma del convenio, pero seguimos igual.

Los que sí han hecho los deberes son los de Castilla La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunieron hace justo un año con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el 23 de octubre de 2015, donde firmaron los tres, junto con los consejeros de Fomento de las dos comunidades, un protocolo de declaración de intenciones para mejorar los convenios de transporte que había anteriormente. La diferencia es que García-Page ya ha firmado el convenio con Cifuentesel 8 de julio de 2016 y éste ya ha pasado la tramitación por el Senado el 1 de septiembre de 2016. En Castilla y León seguimos esperando un año desde ese encuentro que prometía mejoras para el convenio en nuestra Comunidad. Las mejoras han llegado, aunque tarde, pero el compromiso escrito no se ha producido.

El 29 de septiembre de 2016, la semana anterior al comienzo de la utilización de los nuevos bonos rebajados, se informó en Consejo de Gobierno sobre los nuevos precios, especificando las diferencias entre joven y normal y el número de usuarios a los que iba a beneficiar. Pero eso no supuso la firma del convenio, queremos dejarlo claro.

Como hemos recalcado al principio, creemos que este último punto es el fundamental: Es necesario que se firme el convenio para que la Junta se comprometa por escrito a mantenerlo durante varios años, no vale solo con ponerlo en marcha.

La plataforma VIBUS Segovia seguirá exigiendo la firma del convenio y defendiendo los intereses de los usuarios.


Galería El Espinar en Otoño

EN EL ESPINAR (Segovia)

Fotos realizadas en el mes de octubre de 2016, después de varios días de lluvias.

















________________________________

¿Quiénes son nuestros amigos de Facebook? ¿tenemos segura nuestra información?



Muchos de vosotros usáis Facebook por ocio y para pasar el rato, compartiendo cosas que no nos importa que otros vean y cotilleen. Si es así, no sigas leyendo este artículo, ya que te da lo mismo que todo el mundo vea tu perfil.

Sin embargo, otros muchos usamos Facebook con carácter privado y nuestro contenido, Fotos, vídeos, opiniones, son privadas y no nos gustaría que todo el mundo tuviera acceso a ellas.

Por esto es muy importe revisar nuestro listado de amigos, teniendo especial atención en aquellos perfiles de personas que no reconocemos y, sobre todo, en PAGINAS DE FACEBOOK, que se hacen pasar por amigos y que ven todo cuanto publicamos a fin de obtener información personal.

FUERA LOS ESPIAS!

Ojo con estos perfiles, UNA PAGINA DE FACEBOOK no puede aparecer nunca en nuestra lista de amigos, sino en la de “PAGINAS QUE ME GUSTAN”. 

Cuando una pagina informativa, promocional o de otra índole se hace pasar por un perfil, es necesario denunciarlo a Facebook, para que lo revise y actúe en consecuencia. 

Elimina a toda aquella página que aparezca como AMIGO y protege tu privacidad.

Si necesitáis ayuda para configurar vuestro Facebook, mandar un correo a elespinar.org@gmail.com


__________

Visita otras secciones de esta web:

Casi 2 millones de m² de terreno urbanizable en #ElEspinar pasarán a ser rústicos común.


Según lo dispuesto en la Ley 7/2014, de Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo del Estado, 17 sectores y casi 2 millones de metros cuadrados serán rústicos a partir de mañana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó a ayuntamientos y entidades públicas del cambio de clasificación de más de cien millones de metros cuadrados de superficie cuya ordenación está sin aprobar, que pasarán de urbanizable a suelo rústico común.

+ info: http://www.leonoticias.com/comarcas/201610/18/cinco-millones-metros-cuadros-20161018143824.html

NOTA DE PRENSA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en conocimiento de ayuntamientos y entidades públicas el cambio de clasificación de más de cien millones de metros cuadrados de superficie cuya ordenación está sin aprobar, que pasarán de urbanizable a suelo rústico común, tras la entrada en vigor a partir de mañana de lo dispuesto en la Ley 7/2014, de Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.

18 de octubre de 2016
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Los cálculos efectuados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estiman en 114.926.195 los metros cuadrados de suelo urbanizable que automáticamente serán clasificados como rústico común a partir del 19 de octubre de 2016, al no haber aprobado su ordenación en el plazo de dos años, tal y como recoge la ley 7/ 2014, de Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo del Estado. 

Esta superficie se distribuye en 503 sectores de suelo urbanizable, repartidos en 147 municipios de la geografía de Castilla y León, y sobre la que había prevista la construcción de más de 90.000 viviendas, que presumiblemente ahora figurarían en el stock de viviendas vacías. 

Con esta medida, la Junta de Castilla y León responde a su compromiso de facilitar un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al eliminar las previsiones fallidas de desarrollo que a día de hoy suponen un lastre para los municipios afectados. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comunicado formalmente este cambio en la calificación de los terrenos a los municipios y a las entidades públicas y privadas que pudieran resultar afectadas y desde el mismo miércoles 19 de octubre el cambio queda reflejado en el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SIUCyL).

Por provincias, destaca Valladolid, con casi 42,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que pasará a ser rústico común, repartidos en 59 sectores y 11 municipios. Es destacable el caso de Mucientes, con 39 millones de metros cuadrados y, en menor medida, Tudela de Duero, con 21 sectores y 1.528.686 m2, y Cigales, con 6 sectores y 845.368 m2. 

La segunda provincia con mayor número de metros cuadrados afectados por el cambio es Ávila, con 28,2 millones en 22 municipios, entre los que destaca La Adrada, con 7 sectores y 1.310.575 m2; Arenas de San Pedro, con 7 sectores y 1.399.275 m2; Villanueva de Gómez, con 6 sectores y 3.680.000 m2; y Santa María del Cubillo, con 8 sectores y 16.840.060 m2.

Con respecto al resto de las provincias, Palencia cuenta con cuatro municipios, con ocho sectores y 12.094.406 m2, y destaca solo el caso de Villamediana, con 1 sector y 11.876.000 m2; Segovia, con 19 municipios con 57 sectores y 11.514.364 m2, donde destacan los casos de Palazuelos de Eresma (2 sectores y 4.320.910 m2), El Espinar (17 sectores y 1.956.850 m2), Santa María la Real de Nieva (2 sectores y 1.319.700 m2), Riaza (5 sectores y 1.267.603 m2) y Condado de Castilnovo (1 sector y 1.162.000 m2); Salamanca, con 23 municipios con 73 sectores y 5.291.882 m2, destacando los casos de Galindo y Perahuy (6 sectores y 653.954 m2) y Vega de Tirados (4 sectores y 580.000 m2); León, con 17 municipios con 51 sectores y 5.012.398 m2, entre ellos Santovenia de la Valdoncina (11 sectores y 1.065.050 m2), Astorga (7 sectores y 964.685 m2) y Carrizo (3 sectores y 581.500 m2); Burgos, con 25 municipios con 80 sectores y 4.813.294,00 m2, donde destacan los casos de Cardeñajimeno (7 sectores y 790.000 m2), Merindad de Montija (7 sectores y 736.632 m2), Briviesca (5 sectores y 484.796 m2) y Aranda de Duero (2 sectores y 477.500 m2); Zamora, con 14 municipios con 40 sectores y 3.405.526 m2 y los casos de Roales (10 sectores y 716.374 m2) y Morales del Vino (8 sectores y 669.200 m2); y Soria, con 12 municipios con 50 sectores y 1.817.058 m2, destacando los casos de Garray (3 sectores y 374.137 m2) y Cabrejas del Pinar (3 sectores y 313.077 m2).

__________

Visita otras secciones de esta web:

Revitalización y soluciones a la línea convencional del ferrocarril Regional Media Distancia Segovia – Madrid por Óscar de Diego del Barrio

- por Óscar de Diego del Barrio -

Recientemente la Junta de CyL ha anunciado que la línea de tren Regional Media Distancia Segovia – Madrid estará incluida -junto con el servicio de autobús- en el nuevo Convenio de Transportes firmado entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Ello supondrá que el abono mensual del tren se abarate en torno al 50%, al igual que pasará en la línea Ávila – Madrid, aunque el precio definitivo de dichos abonos aún los tiene que anunciar Renfe, cosa que sí ha hecho ya para las localidades de la línea en la provincia de Ávila.
Este gran abaratamiento del abono mensual del tren puede significar el inicio de la revitalización de la histórica línea de tren Regional entre Segovia y Madrid (en servicio desde 1888). Un avance en lo económico (que suele ser lo más difícil de conseguir) al que propongo sumar otros tres avances más (sin coste económico) y que más adelante detallaré. Pero antes hay que realizar una breve introducción para saber qué ha ocurrido con la línea de tren Regional.

El transporte entre la provincia de Segovia y Madrid está cubierto de tres maneras:

1. Autobús (actualmente La Sepulvedana),
2. Ferrocarril de alta velocidad desde la estación de Guiomar (sólo cubre Segovia capital, pero no las localidades provinciales),
3 Ferrocarril Regional Media Distancia (cubre Segovia capital y también el resto de localidades).


Las dos primeras opciones han producido con el paso del tiempo que el tren Regional a Madrid haya quedado paulatinamente en desuso debido a varias razones. En Segovia capital el tren de alta velocidad y el autobús directo de La Sepulvedana ofrecen unos servicios mucho más rápidos respecto a un tren Regional que va haciendo parada prácticamente en todas las estaciones de la línea entre Segovia y Atocha y que, por ello, tarda incluso hasta 2 horas y 9 minutos en hacer todo el recorrido en determinados servicios.

Sin embargo, cosa diferente ocurre en el resto de localidades de la provincia de Segovia por los que pasa la línea Regional, que son: Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael, La Estación de El Espinar, San Rafael y Gudillos, a las que hay que sumar otras localidades próximas que también utilizan el ferrocarril. Estos pueblos, a diferencia de Segovia capital, no disponen del tren de alta velocidad ni de los servicios directos a Madrid que presta La Sepulvedana. De hecho, La Sepulvedana solo presta servicio a gran parte de dichas localidades mediante los servicios semidirectos y de ruta, que son muchísimo más escasos que los directos desde Segovia y que llegan a producir periodos de hasta 4 horas sin pasar por dichas localidades.

Además, el tren Regional tiene la virtud de conectar diferentes localidades segovianas y madrileñas por los que la línea de autobús no presta servicio, además de ser un servicio mucho más cómodo, agradable y que no se ve expuesto a los problemas, atascos y peligros de la carretera. Todo ello demuestra que el tren Regional Segovia – Madrid tiene una enorme importancia para el desarrollo rural de la provincia de Segovia.

Sin embargo, el gran potencial de esta histórica línea de ferrocarril no sólo no se explota, sino que se menoscaba, ya que en mayo de 2013 Renfe y el Ministerio de Fomento llevaron a cabo una serie de medidas en la línea totalmente perjudiciales para los segovianos, en el marco de lo que se llamó <<Plan de racionalización de los servicios ferroviarios de Media Distancia>> de dicho Ministerio, o lo que es lo mismo y traduciendo al castellano: “meter la tijera y recortar”. Ello produjo, en primer lugar, que se recortaran los servicios de la línea a la más de la mitad, pasándose de ocho servicios por sentido y día a únicamente tres de lunes a jueves [véanse la comparativa de horarios abajo]. Y en segundo lugar, se impuso la obligatoriedad de realizar un absurdo trasbordo en Cercedilla a un servicio que hasta entonces era de carácter directo, lo que aumentó aún más el trayecto entre Segovia y Madrid.

Evidentemente, estas dañinas políticas de Renfe han provocado que la línea deje de ser atractiva para los usuarios segovianos, debido principalmente a la falta de flexibilidad en un restringido y recortado horario de trenes, y a un lento servicio que va parando en prácticamente todas las estaciones al que, además, ahora hay que sumar el obligatorio trasbordo en Cercedilla.

Por todo ello, tras haber conseguido ya la reducción económica del abono mensual de Renfe, propongo las siguientes medidas para revitalizar la línea:

1.   Hacer en horas punta servicios semidirectos tipo CIVIS que no paren entre Cercedilla-Chamartín (ida) y Chamartín-San Rafael (vuelta), y sin trasbordo en Cercedilla

Como se puede comprobar en el horario actual [adjunto horarios abajo], los sábados, domingos y festivos hay un servicio que sale de Atocha a las 08:30 y otro que sale de Segovia en sentido inverso los mismos días a las 21:20 que son los dos únicos de carácter directo (es decir, en los que no hay que realizar el trasbordo en Cercedilla) y que, además, no realizan parada entre las estaciones madrileñas de Villalba y Chamartín. El carácter semidirecto de este servicio (sin paradas intermedias) y sin hacer trasbordo en Cercedilla reduce enormemente los tiempos de desplazamiento de personas que van desde Madrid capital (paradas de Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, y Chamartín) a pasar el día en la provincia de Segovia (paradas entre San Rafael y Segovia), y viceversa. Renfe lo sabe, y por ello los sábados, domingos y festivos ha puesto este único servicio con dichas características para los madrileños que quieran venir a la provincia de Segovia los fines de semana y festivos, pero incomprensiblemente no es así el resto de días.

Por ello, propongo que se adopte este tipo de servicio a TODOS los servicios de la línea, pero reduciendo aún más el número de paradas en la Comunidad de Madrid, por lo que quedarían así los servicios en horas punta: <<Segovia – Navas de Riofrío-La Losa – Ortigosa del Monte – Otero de Herreros – Los Ángeles de San Rafael – La Estación de El Espinar – San Rafael – Cercedilla (solo a la ida) – Chamartín – Nuevos Ministerios – Recoletos – Atocha>>, y viceversa. Como se puede comprobar, este servicio semidirecto pararía en dirección Madrid sólo en 10 estaciones entre Segovia capital y Atocha, y únicamente en 7 hasta Madrid capital (Chamartín), ya que pasaría de largo las paradas entre Los Molinos y Ramón y Cajal (incluidas éstas). Evidentemente, serán menos paradas para el resto de localidades segovianas por los que pasa la línea según vamos avanzando hacia Madrid que las correspondientes a Segovia capital, lo que aumenta aún más el atractivo de la línea para los pueblos. Y, por supuesto, tendría que tener un carácter directo, es decir, sin tener que realizar el trasbordo en Cercedilla para continuar hacia Segovia o Madrid.

Con todo ello reducimos enormemente el tiempo de recorrido entre Segovia y los pueblos segovianos y Madrid capital, concretamente de las 2 horas y 6 minutos que dura el servicio que hace paradas en todas las estaciones, a aproximadamente 1 hora 15 minutos del servicio que propongo. Es decir, el traslado se reduciría más de 45 minutos, prestaría además servicio a las localidades segovianas de la línea y, al incluir también la parada de Cercedilla, posibilitaríamos a las personas que no quieran ir hasta Madrid capital y quieran quedarse en una localidad madrileña intermedia el poder realizar un trasbordo en Cercedilla para coger el Cercanías Madrid ya dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Evidentemente, en el sentido inverso (Madrid – Segovia) la parada de Cercedilla se eliminaría también del servicio a Segovia al existir multitud de servicios del CRTM que van desde Madrid capital a los pueblos madrileños, por lo que el servicio a Segovia incluso vería reducido aún más el tiempo de traslado. Este modelo de servicio es igual al que Renfe Cercanías realiza en muchos lugares de España bajo la denominación de “trenes CIVIS”.

Realizando una comparación entre tren y autobús, hablamos de que el servicio semidirecto en autobús (La Sepulvedana) que presta servicio a las localidades de la provincia de Segovia tarda desde Segovia a Moncloa 1 hora 25 minutos aproximadamente (siendo aún más en el servicio de ruta y, además, estando expuesta al tráfico y los atascos de la A-6, cosa que con el tren no sucede); mientras que el servicio de ferrocarril semidirecto que propongo tardaría aproximadamente 1 hora 15 minutos hasta Atocha (y aún menos hasta Chamartín o Nuevos Ministerios al estar antes estas paradas). Es decir, prácticamente lo mismo o incluso menos que el autobús, llegando al corazón de Madrid donde el autobús no llega, y además con la ventaja de que se trata de un servicio que cubre la zona rural, cosa que la alta velocidad de Guiomar no hace.

2.      Integración de toda la línea de ferrocarril en la línea C-8 de Cercanías Madrid, pasando por tanto la cabecera de la C-8 de Cercedilla hasta Segovia capital

La línea C-8 de Cercanías Madrid termina actualmente en la estación de Cercedilla [adjunto mapa abajo], por lo que propongo extender la línea C-8 desde Cercedilla hasta Segovia capital, quedando así toda la línea férrea integrada en Cercanías Madrid.

La explicación a ello se debe a que actualmente la línea de ferrocarril, si bien FISICAMENTE es la misma hasta Guadalajara, está dividida ADMINISTRATIVAMENTE en tres partes: el tramo entre Segovia y Cercedilla funciona como Regional cadenciado (con carácter de “Regional” y gestionados por Media Distancia), mientras que a partir de Cercedilla y hasta Guadalajara la línea está dentro de Cercanías Madrid (subdividida a su vez en dos partes: el tramo entre Cercedilla y Atocha se denomina C-8 y el tramo entre Atocha y Guadalajara se denomina C-2).

¿Por qué las estaciones de, por ejemplo, Azuqueca de Henares y de Guadalajara, aún sin pertenecer a la Comunidad de Madrid (son de Castilla-La Mancha), sí que están integradas en Cercanías Madrid (línea C-2), y en cambio la misma línea de ferrocarril a su paso por la provincia de Segovia no puede estarlo en la C-8? Es más, incluso dichas localidades guadalajareñas disponen de servicios ferroviarios CIVIS que van directos desde Atocha hasta Guadalajara sin hacer paradas intermedias; y para colmo, también están incluidas en el CRTM, concretamente en la zona tarifaria E1, por lo que disponen del famoso Abono E del CRTM que también se nos ha negado muy recientemente a las provincias de Segovia y Ávila por parte de la Junta de CyL.

La incorporación del tramo entre Cercedilla y Segovia en Cercanías Madrid supondría grandes beneficios para nuestra línea, asegurando su perpetuidad. Además, la línea pasaría a estar gestionada íntegramente por Cercanías Madrid (como ya lo estuvo hasta 2013) en vez de por Media Distancia como hasta ahora. Porque, además, lo que no es muy lógico es que nuestra línea esté prestada por trenes de Cercanías Madrid (denominados aquí Regionales cadenciados) pero se tarife como servicio Media Distancia, con el consiguiente aumento tarifario que ello supone.

Esto mismo también se podría hacer con la línea que va a Ávila: que la cabecera de la línea C-3 de Cercanías Madrid pasara de El Escorial a Ávila.

3.      Restablecimiento de los servicios recortados en mayo de 2013

Como ya he dicho, mayo de 2013 fue un momento crítico para la línea Regional Segovia – Madrid, ya que Renfe y Fomento recortaron los trenes de ocho frecuencias diarias por sentido a únicamente tres de lunes a jueves, además de obligar a hacer un trasbordo en Cercedilla, acabando así con el carácter directo que tenía la línea hasta Madrid capital. La excusa que Renfe y Fomento dieron al tijeretazo fue que desde 2007 existe un mejor servicio tras la puesta en marcha de la alta velocidad desde Segovia-Guiomar, un pretexto que supone obviar completamente los intereses del resto de localidades segovianas que no tienen acceso a la alta velocidad o que no quieren utilizar la línea Regional solo para ir a Madrid capital, sino para moverse entre las diferentes localidades que esta cubre. Todo ello no hace sino sospechar que el objetivo final de Renfe y Fomento es eliminar en un futuro la línea alegando falta de usuarios, un hecho que es provocado precisamente por las medidas de recorte y menoscabo de la propia Renfe sobre la línea, haciéndola menos útil y atractiva para el usuario.
Si la línea hasta Segovia tiene menos pasajeros que en la Comunidad de Madrid, la solución lógica y viable no pasa por suprimir y recortar los servicios y las frecuencias, sino por amoldar los trenes a la demanda, utilizando pequeños trenes de solo dos o tres vagones para realizar los servicios semidirectos que propongo en vez de los enormes trenes de dos pisos que se usan en Madrid capital, que aquí evidentemente no se llenaban y que justificaron el recorte en mayo de 2013. Veríamos así como la estadística de ocupación y utilización de dichos trenes sería muy diferente a la manejada por Renfe.

Por todo ello, si al precio de un abono reducido a la mitad (que ya ha sido conseguido gracias al nuevo Convenio de Transportes), añadimos el regreso de una línea de carácter directo (es decir, sin tener que hacer un absurdo trasbordo en Cercedilla que no había existido hasta 2013); realizado por servicios semidirectos tipo CIVIS en horas punta (es decir, que no haga paradas entre Cercedilla y Chamartín, lo que hará que el trayecto se reduzca en más de 45 minutos, tardando incluso menos que el autobús); que esté integrado en la línea C-8 de Cercanías Madrid; y con el restablecimiento y amoldamiento de todos los servicios que se recortaron en 2013 (para poder incrementar la flexibilidad horaria al usuario) [véanse antiguos horarios abajo], tendremos como resultado un servicio ferroviario potente y útil para el usuario y competitivo para Renfe, y que podría incluso suponer no ya un freno a la despoblación de nuestra región, sino la atracción de nuevos habitantes.

Óscar de Diego del Barrio



hacer clic en las imágenes para ampliarlas









__________

Visita otras secciones de esta web: